4 ejercicios para combatir la flacidez

¡Descubre cómo combatir la flacidez con estos 4 ejercicios!
Escrito por: Toni Pueyo
Tiempo de lectura:
7 minutos

¿Quieres tener un aspecto tonificado y evitar el aspecto flácido de tu musculatura? Vamos a ver 4 ejercicios que te ayudarán a combatir la flacidez. Eso sí, déjame avisarte que no será fácil ;P 

¿Qué es la flacidez? 

La flacidez es un problema que se observa en la piel cuando perdemos firmeza o elasticidad en esta. 

Las causas del aspecto “flácido” pueden ser múltiples, vamos a ver algunas de ellas: 

  • Envejecimiento: el envejecimiento es un proceso natural de la vida contra el cual no podemos luchar, lo que si podemos hacer es mantenernos fuertes, sanos y activos para así evitar un envejecimiento prematuro y mantener nuestros tejidos en perfectas condiciones durante muchos años. 
  • Falta de proteína en la alimentación: si tenemos un déficit de proteína nuestro cuerpo no podrá producir suficiente colágeno y elastina para reparar la piel y que esta mantenga un tono “terso”.  
  • Contaminación: vivir en ambientes muy contaminados reduce la cantidad de oxígeno disponible y aumenta los radicales libres, con lo que la calidad de la piel se verá afectada. Estar en contacto con la naturaleza habitualmente puede ayudar a paliar este y otros muchos efectos negativos de vivir en las grandes ciudades. 
  • Hábitos tóxicos como el tabaco o el alcohol: estas substancias dañan y oxidan al organismo en todos los sentidos, la piel incluida. 
  • Cambios de peso muy drásticos: si subes mucho de peso la piel ha de darse de sí, y al volver a bajar es normal que a la piel le cueste mucho tiempo, o incluso no pueda, volver a su estado anterior. Evita grandes cambios de peso rápido. De todas maneras si tienes un sobrepeso muy elevado y quieres bajar de peso, aunque lo hagas lentamente es posible que la piel tarde un tiempo en ir tensándose. Y si el sobrepeso es muy acentuado probablemente quedará algo de flacidez después de la perdida de peso. 

Ahora que sabemos las causas, y antes de pasar a los ejercicios, vamos a ver algunos hábitos que pueden ayudar a combatir la flacidez 

  • Ejercicio regular: el ejercicio físico realizado de forma regular mejora nuestra capacidad de detoxificar y eliminar radicales libres, con lo que nos ayudará a mantener nuestra piel saludable. 
  • Comer saludable: una alimentación rica en alimentos sin procesar, con antioxidantes, proteínas, grasas y hidratos de carbono de buena calidad te ayudará a mantener tu piel saludable y a tono. La piel puede ser un reflejo de lo que pasa por dentro. Si no cuidamos el sistema digestivo nuestra piel tampoco estará en perfecto estado.  
  • Comer suficiente proteína de calidad: es importante aportar todos los aminoácidos esenciales en suficiente cantidad para que el organismo sea capaz de producir la elastina y el colágeno necesarios para la piel. 
  • Tomar el sol de manera progresiva: estar todo el año sin tomar el sol y de golpe ponerse 6 h a modo lagarto en la playa y acabar rojo cómo una gamba es una mala idea, si quieres tener la piel saludable. El sol nos aporta salud y vitamina D; pero es importante que la exposición sea progresiva, si no queremos dañar la piel y en consecuencia que pierda elasticidad más rápidamente. Es importante tratar de exponernos al sol durante todo el año, y hacerlo de manera progresiva e incrementarla cuando se acerca la temporada de playa, de esta manera mantendremos la salud de la piel.
  • Sueño regular y de calidad: dormir bien es clave para mantener en óptimas condiciones nuestro organismo y que este sea capaz de realizar sus procesos de detoxificación y reparación. Asegurarse un buen sueño no solo mantendrá nuestra piel en óptimas condiciones, sino que nos sentiremos mejor durante el día, con más energía, buen humor y ganas de hacer cosas. 

Y ahora que hemos visto algunos hábitos importantes a la hora de combatir la flacidez, vamos a por los 4 ejercicios que he seleccionado para ti. 

Estos ejercicios serán ejercicios de fuerza principalmente, ya que si mejoramos nuestra musculatura la piel se verá más tersa y bonita. Además tendremos beneficios en todos los aspectos, ya que el ejercicio de fuerza nos traerá salud y bienestar. 

Ejercicio 1 Sentadilla 

Polo proteico 1

La sentadilla es la reina de los ejercicios de pierna y te ayudará a combatir la flacidez en estas. Trabaja los cuádriceps y los glúteos principalmente, y si la realizas con continuidad y suficiente carga, te brindará una forma en las piernas que no pasará desapercibida.  

Lo más importante a tener en cuenta en este ejercicio es la técnica y la carga que utilices.   

Realizar el ejercicio con la técnica correcta puede marcar la diferencia. Si no lo realizas correctamente puede que no estés trabajando la musculatura como deberías y los resultados no sean los deseados. 

Es importante mantener la espalda en posición neutra y empujar el suelo fuerte con los pies al momento de subir. Te recomiendo que si nunca has realizado sentadilla con peso te pongas en manos de un profesional, en este caso nosotros podemos ayudarte. 

Por otro lado es importante entrenar con cargas elevadas, que te cueste acabar las series, y buscando una sobrecarga progresiva. Lo que significa que has de ir aumentando la carga que utilizas o las repeticiones que realizas a lo largo del tiempo. De esta manera te aseguras una mejora constante.   

Ejercicio 2 Peso muerto 

Polo proteico 2

Este ejercicio es uno de los más completos que puedes realizar. Trabaja las piernas, los glúteos y la espalda y te ayudará a combatir la flacidez a la vez que te ayudará a ganar fuerza y musculatura. 

Al igual que con la sentadilla tenemos que buscar una técnica correcta y una sobrecarga progresiva para asegurarnos la mejora a largo plazo. En este ejercicio tenemos que concentrarnos en empujar el suelo con las piernas y mantener la espalda en una posición neutral, evitando curvarnos. 

Este ejercicio puede darnos una forma muy bonita en piernas, espalda y glúteos, así que ya sabes, cuanto antes empieces a introducirlo en tus rutinas de entrenamiento mucho mejor.

Ejercicio 3 Remo con mancuerna 

Polo proteico 3

El remo lo podemos realizar también con barra si lo preferimos. El remo nos ayudará a combatir la flacidez de la parte alta del tronco al trabajar nuestros dorsales y nuestros brazos. 

Además nos ayudará a mantener una buena salud de la espalda, ya que el movimiento de tracción es uno de los que menos hacemos hoy en día por el estilo de vida que llevamos. 

Es importante en este ejercicio que mantengamos la espalda bien recta y hagamos una retracción de la escápula en el inicio del movimiento para así contraer al 100% los músculos implicados en la espalda alta.  

Ejercicio 4 flexiones 

Cómo hacer bien las flexiones fit and friends
Flexiones fitandfriends

Con las flexiones trabajaremos la musculatura del pectoral, hombro y brazo, con lo que nos ayudará a combatir la flacidez en el tronco superior. 

Las flexiones las podemos realizar sin ningún tipo de material con lo que son sencillas de aplicar. 

Es importante mantener la estructura del cuerpo en bloque durante el movimiento, tratando de llegar a tocar con el pecho al suelo y extendiendo completamente los brazos en la parte alta del movimiento sin perder la posición del cuerpo. 

¿Y ya está, solo con esto conseguiré combatir la flacidez?

Obviamente no, necesitas llevar a cabo una buena planificación del entrenamiento y acompañar de buenos hábitos de vida, teniendo en cuenta los puntos que hemos visto al principio del artículo. 

No solo es importante lo que haces en el gimnasio, sino lo que haces fuera de él. 

Por otro lado, tenemos muchísimos más ejercicios que pueden ayudarte a mantener el tono muscular y la salud y que por ende que te ayuden a combatir la flacidez, pero he escogido 4 de los más completos al ser movimientos articulares y a la vez tienen mucho margen de progresión al poder elevar la carga y las repeticiones durante mucho tiempo. 

En el caso de las flexiones, la carga la puedes aumentar sí empiezas con las rodillas apoyadas y con el tiempo logras hacerlas con los pies. Si ya haces muchas repeticiones bien ejecutadas con los pies, lo ideal sería que pasaras a un ejercicio con carga externa como el press de banca. 

En conclusión 

Estos 4 ejercicios pueden ser muy efectivos a la hora de combatir la flacidez si eres constante, utilizas una sobrecarga progresiva y acompañas de unos hábitos de vida saludables. A veces no hace falta complicarse mucho la vida con cientos de combinaciones diferentes de ejercicios, en lo sencillo puede estar lo complejo.

En este caso la dificultad radica en la capacidad de mantener la constancia y el foco puesto en la mejora constante. Si entrenas de esta manera y creas una buena base de hábitos, te prometo que los resultados a la hora de combatir la flacidez te sorprenderán. 

¡Déjanos tu comentario abajo si quieres que te expliquemos más cosas sobre estos magníficos 4 ejercicios!

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