5 beneficios de las castañas que desconocías y 2 recetas para esta castañada 🙂

Te traemos los beneficios de las castañas y dos recetas deliciosas para que disfrutes de esta popular fiesta catalana llamada castañada en la que es tradición comer castañas y boniatos
Escrito por: Marta Serret
Tiempo de lectura:
6 minutos

La castañada es una fiesta popular típica en Catalunya, en la que para el día de todos los santos se suelen comer castañas y boniatos. Hoy te quiero hablar de los beneficios de las castañas, además de darte 2 recetas que te ayudarán a cocinarlas de forma diferente y saludable.

En los días antes ya puedes ver las calles llenas de pequeños kioskos, también llamados «paradetes» de venta de castaña cocida, que te ayudan a combatir el frio del otoño (cuando hacía frio jeje). 

Se suelen vender en una paperina de cartón o papel de periódico y ayudaba a calentar las manos. 

Este año es probable que tengamos que celebrar la castañada más en casa que fuera, por eso te queremos contar 5 beneficios de las castañas y 2 recetas, para que te animes a seguir esta popular tradición, aunque de forma diferente. 

Beneficios de las castañas fit and friends

5 Beneficios de las castañas 

  • Son moderadas en calorías: a diferencia de otros frutos secos que suelen rondar las 600 kcal por cada 100 g, las castañas nos aportan 190 kcal por cada 100g. No quiere decir que el resto de frutos secos sean peor por tener más calorías, son calorías provenientes de grasas saludables. La castaña en este caso nos aporta más hidratos de carbono. Es interesante tenerlo en cuenta a la hora de seleccionar unos o otros en función de los objetivos de cada uno. 
  • Son muy saciantes. Al ser ricas en fibra tienen un buen efecto saciante, por lo que te ayudará en tus programas de pérdida de peso. 
  • Son ricas en minerales como el calcio, el magnesio o el potasio, por lo que nos pueden ayudar a recuperarnos del ejercicio físico. 
  • Tienen bajos niveles de fitatos a diferencia de otros frutos secos. Los fitatos o ácido fítico interfieren en la absorción de minerales como el hierro, así que las castañas son una buena opción si tu dieta ya es muy rica en fitatos. Ten en cuenta que puedes reducir la cantidad de ácido fítico de las legumbres, cereales o frutos secos si los dejas en remojo unas horas. 
  • Y el último de los 5 beneficios de las castañas es que son aptas para dietas en las que hay que reducir la inflamación, ya que tienen una buena relación omega 3 – omega 6, pudiendo utilizarlas para hacer panes, cremas u comerlas crudas o cocidas.

Recetas

Ahora una vez vistos los 5 beneficios de las castañas, te traemos las recetas de Panellets saludables, paleopanellets, y una crema de castañas sin azúcar para que puedas celebrar La Castañada de una forma saludable. ¡Están ríquisimos!

Receta saludable de Panellets (sin azúcar)

Además de los beneficios de las castañas que te hemos contado, contamos con otro delicioso dulce de esta época del año. Aquí tienes la receta de estos paleopanellets sin azúcar con todos las propiedades de los frutos de otoño.

Ingredientes para la masa:

  • 300 gr de boniato asado (asarlo en el horno a 180º la noche anterior hasta que queden blandos para poder hacer una masa).
  • 300 gr de harina de almendra cruda (si tienes un procesador de alimentos la puedes hacerla con almendras enteras).
  • 6 dátiles (dejar en remojo una hora antes con agua tibia) o si queréis una versión menos calórica con stevia líquida al gusto.
  • Media cucharadita de extracto de vainilla.
  • Ralladura de límón ( si es de orígen ecológico mejor ya que contendrá menos pesticidas en la piel)
  • Media cucharadita de canela

Para los sabores: esto va a depender de qué los quieras hacer, te dejamos varias opciones para que escogas la que más vaya contigo.

Empezamos con la masa:

Chafaremos el boniato asado en un bol y trituraremos los dátiles previamente remojados con agua tíbia durante una hora.

Añadiremos al bol, los ingredientes para la masa incluyendo los dátiles hasta crear una masa homogénea.

Una vez hecha la masa, ya podemos hacer los sabores que queramos, pero recuerda que también servirían si no queremos aderezarlo con nada más.

Panellets de coco, almendra y piñones

  • Separaremos la yema de la clara del huevo. Y retiraremos la yema para más tarde.
  • Con la masa, haremos forma del panellet, que puede ser alargada para los de alemendra, redonda para los de piñones y en forma de volcán para los de coco.
  • Rebozaremos los panellets con la clara del huevo y seguidamente con el sabor que lo queramos hacer coco, alemndra o piñones.
  • Los dejaremos en una bandeja de horno forrada con papel de horno.
  • Una vez terminado todos los sabores, pintaremos con la yema del huevo (batida ligeramente antes) los panellets por encima.

Panellets de cacao

  • Una vez tengamos la masa hecha, añadiremos el cacao sin azúcar hasta conseguir una masa homogénea.
  • Haremos la forma redonda del panellet dejando un pequeño agujero encima.
  • Si queremos que sean más intensos, podemos colocar un trozo pequeño de chocolate (mínimo del 85% y mejor del 90%) en el agujero que hemos colocado.

Una vez hecho todos los sabores. Precalentaremos el horno durante 200º durante 10 minutos e introduciremos los panellets durante 8-10 minutos vigilando que se doren pero no se quemen. Los dejamos enfriar y… ¡listos para comer!

Beneficios de las castañas
Panellets saludables sin azúcar

Receta Crema de Castañas (sin azúcar)

Te ofrecemos una receta saludable para que puedas disfrutar de los 5 beneficios de las castañas, gracias a esta receta sin azúcar apta para todos los públicos.

Ingredientes:

Empezamos:

  1. Hacer un corte en la piel de cada castaña
  2. Hervimos las castañas durante 10′ o las ponemos al horno durante 15′ a 180º
  3. Dejamos que se enfríen
  4. Las pelamos
  5. Cogemos un cazo y las cubrimos de leche vegetal, y echamos el extracto de vainilla y el endulzante que haya elegido. Dejamos hervir durante 15-20′ hasta que las castañas se ablanden del todo. Si es necesario, échale más bebida vegetal durante el proceso.
  6. Una vez hervido, tritúralo hasta que quede una masa espesa. Si queda demasiado espeso, puedes echar un poco más de bebida vegetal. Para procesarlo nosotros utilizamos la Mambo de Cecotec y va genial para lograr la textura de crema.
  7. Déjalo enfriar y… ¡A disfrutar!
crema castaña 1

Esperemos que disfrutéis de los 5 beneficios de las castañas y de las 2 recetas que os proponemos. ¡Buena castañada! y no olvides dejarnos tu experiencia abajo! 😉

Imagen |

 Unsplash

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2 Comentarios

  1. Agatha

    Que pintaza tiene todo!!!! Muchas gracias y Feliz Castañada!

    Responder
    • Marta Serret

      ¡Muchas gracias Agatha! Que pases una buenas Castañada 🙂

      Responder

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