5 errores y 5 tips a la hora de mejorar tu estado de ánimo parte 2

En la primera parte de este artículo, vimos los 5 errores a la hora de tener un buen estado de ánimo. ¡Hoy te traigo 5 tips para que tu estado de ánimo sea inquebrantable! No te los pierdas si quieres mejorar este aspecto de tu vida. Un estado de ánimo positivo es vital para tener una vida plena.
Escrito por: Toni Pueyo
Tiempo de lectura:
8 minutos

5 tips para mejorar el estado de ánimo

En la primera parte de este artículo, vimos los 5 errores a la hora de tener un buen estado de ánimo.

¡Hoy te traigo 5 tips para que tu estado de ánimo sea inquebrantable!

Tip número 1 – No envenenes tu organismo

Consumir alimentos de mala calidad o tener hábitos tóxicos va a influir negativamente en tu estado de ánimo. La inflamación a nivel intestinal está directamente relacionada con la inflamación sistémica y cerebral. Y una inflamación cerebral va a afectar al estado de ánimo. 

Se sabe que alrededor del 70% de las depresiones tienen origen inflamatorio… Si te intoxicas, si te envenenas, es imposible que tengas buenos pensamientos. Y sin buenos pensamientos, es imposible que tengas un buen estado de ánimo. 

Estado de ánimo buenos alimentos Fit and Friends

¿Dónde está la clave? Da a tu organismo lo que realmente necesita. Alimentos de calidad, nutritivos, llenos de salud y densidad nutricional y vacíos de tóxicos. 

Una alimentación basada en carnes, huevos, pescados y vegetales de calidad, libre de harinas, azúcares refinados, aceites vegetales refinados, tabaco y alcohol, te asegurará una buena salud intestinal. 

Si dejas que tu cuerpo trabaje de forma óptima todo funcionará mejor. Como es arriba es abajo y viceversa. 

Tip número 2 – Realiza snacks de ejercicio

Por el tipo de vida que llevamos hoy en día, principalmente sedentaria, el realizar snacks de ejercicio o movimiento, varias veces al día pasa a ser algo fundamental. 

Es imposible que tengas buen estado de ánimo si estás todo el día sentado o sentada. 

Hace poco vi unas estadísticas que mostraban la evolución desde el 1950 hasta la actualidad en respecto a las horas que pasamos sentados. Me quedé a cuadros. 

En 1950 pasábamos una media de 3-4h sentados al día. ¡¡Actualmente una media de 12-13h!! Son datos espeluznantes. 

Es casi todo el día. A eso súmale las 8h que pasas en la cama, estamos hablando que de media pasamos 20 de 24h en inactividad, a diferencia de 11-12h de hace 70 años, casi el doble. 

Cabe recordar que la función primaria de nuestro cerebro es el movimiento. Casi todos los recursos están destinados a ello.

La naturaleza nos ha diseñado así. Y si quieres estar sano y tener un estado de ánimo inquebrantable y una mentalidad de hierro, debes, sí o sí moverte. 

Gran parte del culpable de estos datos es el tipo de trabajo que tenemos hoy en día, mucho más sedentario por norma general que hace años. Por lo que se vuelve fundamental como decía hacer pequeños snacks de ejercicio. 

Puede ser, desde dar un pequeño paseo de 5’ cada 2h de trabajo, hasta hacer una serie de flexiones, sentadillas o cualquier cosa que tenga que ver con el movimiento. 

La cuestión es reducir ese impacto del sedentarismo en la salud, que es mucho más grave del que pensamos, tanto a nivel físico como mental. 

Ejercicio estado de ánimo Fit and Friends

Si realizas pequeños snacks de ejercicios adaptados a lo que puedas hacer, aunque sean de solo 1’, te aseguro que a medio, largo plazo vas a notar una diferencia brutal en tu salud mental. Y sí, puedes hacerlo, no necesitas nada más que tu cuerpo para hacer unas pocas sentadillas o caminar un poco. 

Tip número 3 – Optimiza tu descanso nocturno

El buen descanso nocturno es clave para tener un estado de ánimo positivo. Si duermes mal seguro que durante el día te notas cansado y sin ganas de hacer nada. Solo pensando en que llegue la noche para poder reposar y olvidarte del desastre de noche que has pasado. 

Hoy en día es algo muy común, de hecho yo en el pasado sufrí de insomnio, por hacer todo mal, pero gracias a eso aprendí cuál era la manera correcta de preparar tu organismo para el descanso y ahora duermo bien. 

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Te dejo aquí algunos tips que pueden ayudarte a mejorar tu descanso nocturno. Son todo lo contrario a lo que hace la mayoría de gente lo sé. Pero ten en cuenta que hoy en día, la mayoría de gente sufre de insomnio y/o trastornos de ansiedad/depresión. Con lo que, no creo que quieras estar en el lado de la mayoría si lo que buscas es mejorar tu estado de ánimo. 

  • Trata de evitar la exposición a la luz azul artificial (luces de oficina, pantallas…), o protégete de ella (gafas que filtren ese tipo de luz). 
  • Utiliza filtros rojos en tus dispositivos electrónicos y luces rojas en casa a partir de la caída del sol. 
  • Haz actividad física durante el día. 
  • Si es posible desconéctate de los dispositivos mínimo 1h antes de ir a dormir. Y trata de hacer otro tipo de actividades en las que conectes contigo mismo (lectura, música, estiramientos, meditación, escritura…). 
  • La televisión también es un dispositivo electrónico, apágala. Lee, medita, conversa, no te narcotices con series, si te gustan las series o las películas, puedes consumirlas, pero con moderación, no como hábito diario, no te hace bien. 
  • Trata de ir a dormir con el estómago vacío, comiendo mínimo 2h antes de ir a dormir. 
  • Desconecta los dispositivos electrónicos del dormitorio y ten el móvil lejos de tu cabeza y en modo avión. 
  • Establece una rutina de noches que induzca a tu cerebro a un estado de relajación óptimo. 
  • Trata de mantener un horario de sueño similar mínimo el 80% de tus noches. 

Trata de aplicar los máximos que puedas y sé constante con ello, te aseguro que tu descanso nocturno va a mejorar exponencialmente. 

Tip número 4 – abandona la dopamina barata

Abandona la “dopamina barata”, y trata de hacer ayunos de dopamina. O al menos exponerte a la hiperestimulación que tenemos hoy en día de forma responsable. No vas a tener un buen estado de ánimo si tu cerebro está anestesiado con basura. Es imposible. 

¿Qué es la dopamina barata? La adicción a series, p*rno, videojuegos, redes sociales, apps de ligoteo, comida chatarra, alcohol, drogas, compras compulsivas, etc. 

De esto te diría que lo más importante a eliminar para siempre de tu vida es el p*rno, los videojuegos, la comida chatarra, el alcohol y las drogas. Y que lo demás lo uses con moderación y responsabilidad. 

Lo importante es que no narcotices tu cerebro con estímulos que liberan cantidades indecentes de dopamina sin ningún tipo de esfuerzo, acostumbrándote a las recompensas rápidas. Porque esto va a acabar con tu ambición, tus ganas de progresar, y lo más importante, tu felicidad. No vas a tener un buen estado de ánimo si estás todo el día tapando tu mente con este tipo de estímulos. 

Dopamina Fit and Friends

Deja de vivir una vida artificial y conéctate a la vida real. Es allí donde sucede la magia. 

Y no me vendas la moto que lo necesitas para desconectar. La gran mayoría de estos estímulos son “nuevos”, y hemos evolucionado como especie sin ellos. No los necesitas. Aprende a usarlos cuando sean necesarios con cabeza. Y créeme, que algunos de ellos JAMÁS son necesarios. Pero eso nos dará para otro artículo. 

Tip número 5 – Toma acción 

“El tiempo no cura nada, la acción lo cura todo”. 

Para tener un buen estado de ánimo es fundamental que tomes acción. Deja de posponer, deja de postergar, deja de procrastinar. Si te mantienes activo mejorarás tu mindset. 

Y no se trata de mantenerse activo con cualquier cosa. Trata de mantenerte activo con un propósito, con objetivos, metas, con un camino algo definido. 

Si vas dando tumbos sin saber a donde te diriges, probablemente pierdas la motivación a medio camino en casi todo lo que hagas, y así nunca lograrás mejorar tu estado de ánimo. 

Como dijo Séneca, “ningún viento es favorable para quien no sabe donde va”.

Tener objetivos, tener un propósito es un gran propulsor para tener un estado de ánimo más positivo. 

Y llevar a cabo las acciones necesarias para ello es lo que realmente te llenará. 

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Conclusión

Mejorar tu estado de ánimo o mantenerlo en positivo no es tarea simple, requiere de trabajar muchos campos, tanto físicos como psicológicos.

Y además, todo y que trates de hacer las cosas lo mejor posible y sigas estos tips, no te puedo asegurar que siempre tengas un estado de ánimo positivo, ni mucho menos. Pasarás por altibajos y es normal. 

Ahora bien, lo que diferenciará que el 80% o más de tus días estés con un estado de ánimo positivo, si no has nacido de serie con ello, es el trabajo que pongas en mejorarlo. 

Si solo sigues los tips cuando tienes días buenos nunca revertirás la situación. 

El talento es más común que la sal de mesa, la disciplina es lo que verdaderamente marcará la diferencia en tu vida. 

Espero que estos tips puedan ayudarte a mejorar tu estado de ánimo y que eso lleve grandes cambios a tu día a día. 

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Que tengas un maravilloso día. 

Imagen |

 canva.com

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