5 tips para tener una vida más activa

En este artículo te voy a dar 5 tips con los que tener una vida más activa y así alejarnos de la vida sedentaria y sus consecuencias negativas. 
Escrito por: Toni Pueyo
Tiempo de lectura:
7 minutos

En este artículo te voy a dar 5 tips con los que tener una vida más activa y así alejarte de la vida sedentaria y sus consecuencias negativas. 

Vas a experimentar mayor energía, menor ansiedad y más motivación a la hora de afrontar tus retos y conseguir tus objetivos. Es importante que seamos activos para estar saludables. 

No debemos olvidarnos de que somos animales y como tales tenemos que movernos para estar sanos y que nuestro organismo goce de plena salud. 

Estos tips que te mostraré para tener una vida más activa son, además de las sesiones de ejercicio que realices, ya que aunque entrenes 2 o 3 veces por semana 1 h, si el resto de horas estás en un estado totalmente sedentario vas a sufrir las consecuencias negativas igualmente de esta inactividad. 

1 Caminar

Parece obvio; pero uno de los grandes infravalorados es caminar. Se ha observado en algunos estudios que a paridad de entrenamiento y llevando una dieta normocalórica la gente que más caminaba (además de que obviamente podía comer algo más), tenía una mejor composición corporal (menos grasa y más músculo) que los que solo entrenaban. Así que caminar te va a ayudar incluso a optimizar tus entrenamientos. 

Esto no quiere decir que si camines te vayas a poner fuerte, ni mucho menos; pero sí que tendrás una mayor movilidad articular, mayor capilarización y mayor capacidad de recuperación de tu entrenamiento. Y mejor humor, mejor salud cardiovascular, etc. 

¿Cuánto camino?

Se habla de 10.000 pasos diarios como norma, pero va a depender de cada persona. Cuanto más sedentario sea tu trabajo más te has de esforzar en caminar a parte. 

Si alguien trabaja en una obra, limpiando un centro comercial o como guía turístico seguramente camine mucho durante su jornada laboral y se beneficie ya de esta actividad directamente. Pero si tu trabajas en una oficina, más te vale que salgas a andar siempre que puedas ;P 

Si no estás acostumbrado a caminar y quieres tener una vida más activa ponte retos pequeños para empezar y los vas aumentando progresivamente. En este artículo hablo sobre como crear nuevos hábitos, quizás te puede ayudar a empezar a caminar 🙂 

Vida más activa Fit and Friends

2 Snacks de ejercicio 

Otra estrategia para tener una vida más activa que puedes implementar para mejorar tu grado de movimiento diario son pequeños snacks de ejercicio. 

Al igual que paras de trabajar para picar algo también puedes parar unos segundillos para ejercitar algo. ¿Cómo? Muy sencillo, haces 5 o 10 sentadillas, dos flexiones, una plancha abdominal de 30”, lo que quieras utiliza la imaginación. 

Por un lado, recordarte que no es ideal que hagas snacks de comida durante el día y más si tu día a día es sedentario, ya que es mejor para tu salud digestiva comer 2 o 3 veces al día que no 5 o 6. Así que mejor comer en las comidas principales y no hacer snacks, si no tienes un gasto calórico super elevado, en dicho caso quizás sí te interesa ponerlos para poder llegar a las calorías que necesitas. 

Volvamos a los snacks de ejercicio para tener una vida más activa. Un ejemplo sería, jornada laboral de 8h partida en 5h por la mañana y 3 por la tarde.

Podrías levantarte cada 60’ y hacer en la primera parada 5 sentadillas (te va a ocupar 15”), en la segunda 3 flexiones (otros 15”), en la tercera una plancha abodminal de 30” y en la cuarta vuelves a las sentadillas. Por la tarde en el primer snack las flexiones y en el segundo la plancha. 

Total: 2’

Y no me digas que no tienes 2’ para hacerlo que me enfado… ¿no has mirado instagram en ningún momento durante tu jornada? y ya no hablemos si sales a fumar o a tomar un café… ¡Si se quiere, se puede!

Estos dos minutos repetidos cada día que trabajes te pueden cambiar la vida. Esto es un ejemplo y lo has de adaptar a tus necesidades, habrá gente que pueda parar cada 30’, otros cada 45’, hacer 10 flexiones en vez de 3, etc. 

Vida más activa fitandfriends

3 Evitar largos periodos seguidos sentados

Ligado con lo anterior, este tercer tip para tener una vida más activa es que no estés sentado más de 60’ seguidos, si no es estrictamente necesario. No estamos hechos para estar largos periodos de tiempo sentados, y menos en sillas y sofás. Si fuera en el suelo aún te lo compraba. 

Recuerda levantarte cada 60’ como mínimo, aunque sea solo 15”, ideal si caminaras 5’ o hicieras los snacks de ejercicio. Obviamente, si un día estás muy cansada o cansado porque el día anterior has hecho mucho ejercicio y necesitas ese día en concreto estar más parado no pasa nada.

Pero si el cansancio es por estrés laboral ligado al sedentarismo es casi obligatorio que te levantes de vez en cuando. 

Es importante saber diferenciar el tipo de cansancio, ya que un agotamiento físico por haber corrido una carrera más larga de lo que estás adaptado o adaptada el día anterior es diferente al agotamiento del estrés laboral o de haber dormido mal. Cada cansancio tendrá una solución diferente, y hoy en día el cansancio que tenemos suele ser el segundo caso. 

Por otro lado, mientras estás sentado o sentada también puedes aplicar movimiento, levantando una pierna y luego la otra o las dos a la vez apretando fuerte el abdomen y presionando las rodillas contra la parte de abajo de la mesa. Así tonificas tu abdomen también.  

VIDA MÁS ACTIVA FITANDFRIENDS

4 Apaga el televisor 

Llegas de tu jornada laboral de 8-10h sentado o sentada, preparas la cena, comes y al sofá a ver 2h la televisión ¡ERROR! Lo peor que puedes hacer, si has estado todo el día en la pantalla del ordenador trabajando y de manera sedentaria es seguir en ese estado pero buscando ahora entretenimiento y una liberación fácil y rápida de neurotransmisores de bienestar… que además te hacen entrar en un círculo vicioso del que cada vez será más difícil salir. 

Lo ideal sería que tras la cena salieras a caminar un poquito o hicieras un poco de estiramientos. No te digo que te quites la televisión para siempre (aunque es una de las mejores cosas que podrías hacer), pero sí al menos que reduzcas su consumo, y además hagas un consumo responsable (no cada día y seleccionando tu lo que quieres ver, evitando además medios de desinformación masiva y noticiarios, que no hacen más que poner desgracias y minar tu moral). 

Apagar el televisor o reducir su consumo te va a llevar a tener una vida más activa y/o productiva casi sin proponértelo, ya que podrás aprovechar ese tiempo para pasear, crear nuevos proyectos, cocinar con más creatividad, hacer alguna labor del hogar o jugar con tus hijos. 

Además, te va a ayudar a dormir mejor al no exponerte a pantallas justo antes de ir a dormir, y por favor no me lo cambies por engancharte a mirar las redes sociales 🙂 

Televisor vida más activa

5 Aprovecha las tareas del hogar 

Para tener una vida más activa cuando tengas que cocinar, tender la ropa o doblarla, limpiar, etc. puedes aprovechar para hacer algo de ejercicio o si más no añadirle movimiento a esa tarea. 

¿Cómo lo hago? 

Muy sencillo, puedes aplicar varios tips dentro de tus tareas del hogar para moverte más. 

  1. Cuando estés plegando ropa para guardarla, pliégala de una en una y lleva cada prenda a su sitio antes de plegar la siguiente, así caminarás más que si pliegas primero todo y lo guardas todo después.
  1. De vez en cuando haz una sentadilla: cuando estés cocinando, lavando platos o haciendo cualquier otra cosa, de haz una sentadilla profunda o dos. Así igual durante la tarea acabas haciendo 15 o 20. Lo mismo es extrapolable a una flexión, un par de zancadas, etc. 
  1. Ponte música: si te pones música mientras limpias igual bailas un poco (no mientas, lo hacemos todos y tu también ;P) y así aumentas tu actividad diaria. 
  1. Cuando bajes la basura al volver a casa sube por la escalera. No te pido que subas por la escalera si vienes cargado de comprar o de trabajar, pero si vas libre de carga ¡aprovecha!
Tareas del hogar vida más activa

Hora de empezar a llevar una vida más activa 

Actualmente llevamos una vida muy sedentaria y esto tiene consecuencias muy negativas para la salud, pero está en tu mano cambiar eso. Puedes cambiar la mala dinámica y volverte una persona con una vida más activa capaz de cambiar el paradigma actual y gozar de una salud plena. 

Y tú ¿Qué estrategias utilizas o te gustaría aplicar para tener una vida más activa? 

Déjanos tu comentario abajo, estaremos encantados de leerte 🙂 

Imagen |

 Fit and Friends

Otros artículos de Fit and Friends

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al Newsletter de Fit and Friends

Suscríbete al Newsletter de Fit and Friends

Apúntate al newsletter de Fit and Friends y recibe todas las novedades en tu correo.

¡Te has suscrito correctamente!

Shares
Share This