LA VERDAD DEL ANTIAGING

Hoy te voy a volar la cabeza con lo que es el verdadero antiaging.  Antes de empezar a leer, deberás abrir tu mente a nuevas cosas que quizás confrontan con lo que crees saber. Y además seré un poco brusco. Si no estás dispuesto a ello, o te ofendes fácil, mejor no sigas adelante.
Escrito por: Toni Pueyo
Tiempo de lectura:
13 minutos

A 2 meses vista de cumplir 37 años, me he encontrado últimamente con bastante gente que me pregunta que qué “skin care” utilizo, que tengo la piel muy bien, que no tengo arrugas y que se me ve más joven de la edad que tengo. 

Y dirás, ¡pero es que eres muy joven!… Mira a todas las personas de 37 de tu alrededor y luego hablamos… 

La cosa es que no utilizo skin care de ningún tipo, ni cremas, ni tratamientos, ni absolutamente nada. 

Y además, tomo el sol como si no hubiera un mañana y SIN CREMA (sí, voy a morir… si no muero antes por los 20 huevos que me como al día, pero nada tu sigue con tus birritas eh campeón). 

Así que me he decidido a escribir este artículo para dar un poco de luz al asunto. 

Hoy te voy a volar la cabeza con lo que es el verdadero antiaging. 

Antes de empezar a leer, deberás abrir tu mente a nuevas cosas que quizás confrontan con lo que crees saber. Y además seré un poco brusco. Si no estás dispuesto a ello, o te ofendes fácil, mejor no sigas adelante.

La verdad sobre el antiaging 

¿Qué es antiaging? 

Antiaging es una corriente que trata de devolver la juventud o retrasar el envejecimiento lo máximo posible para tener un aspecto más joven de la edad que marca tu DNI. 

Se busca aportar luminosidad y elasticidad a la piel, reducir arrugas, mejorar la energía y la vitalidad… en fin, ser “más joven”.

¿Cómo te dice la industria que debes abordar este proceso de antiaging? 

A base de cremas y cosméticos cargados de químicos que son disruptores hormonales, que joden tu flora natural de la piel y tu sistema inmune.

A base de operaciones y tratamientos estéticos varios como botox, peelings químicos, radiofrecuencia, laser, etc. Las cuales van destruyendo de nuevo la flora de tu piel, por ende oxidándola más rápidamente… O haciéndote perder tu expresión natural como el botox. 

Diciéndote que sobretodo te tapes del sol y uses crema hasta por andar por casa…

Últimamente en el caso de los hombres se está hablando mucho de la terapia de remplazo de testosterona como metodo antiaging. Que ya te aviso que es una auténtica locura. ¿Volverte drogodependiente de por vida? ¿Estamos tontos o qué? Si es un tema que os interesa puedo hablar un día sobre ello.

También hay ramas naturales a base de una infinidad de suplementos, “superalimentos”, aceites esenciales, etc.

Pero nadie, repito NADIE, de todos estos, te está diciendo la verdad completa. Hay una industria forrándose a tu costa detrás del antiaging brutal.

Antiaging fit and friends

¿Hola? Despierta

Vamos a hablar claro. Vivimos en una sociedad profundamente enferma. Ponte como quieras, es así. 

Estamos totalmente desconectados de lo que nos hace bien, y rodeados de una cantidad de estresores y oxidantes que no tienen ningún tipo de sentido.

Y para más inri, nos salvaguardamos de conectar con lo que de verdad nos beneficia, como es el sol y los estresores naturales como el frío o el ejercicio físico intenso (intenso de verdad). 

Comemos autétnica basura. Bebemos como cosacos. Fumamos como si no hubiera un mañana. Estamos todo el día pegados a las pantallas. No caminamos, no conectamos con la naturaleza. No hacemos deporte. 

Y no, hacer 3h de ejercicio a la semana NO ES HACER DEPORTE, si luego te tiras 8-12h sentado cada día. 

Cada vez hay más cáncer, más autoinmunes, más ansiedad, más depresión, más problemas intestinales, más fatiga, más migraña, más enfermedad en general…

Y ¿de verdad piensas que una cremita va a compensar en tu piel, para verte más joven, toda esta basura de hábitos a los que te aferras como si fueran la única manera posible de vivir? 

Con el cuento de que sino no disfrutas de la vida, te estás aferrando a un clavo ardiendo…

Ser joven también es tener energía, salud, líbido, ganas de vivir… y eso no se consigue con cremitas.

¿De verdad quieres verte más joven? 

Hablemos de la oxidación. 

Primero de todo debemos entender una cosa. El envejecimiento es un proceso natural que sufrimos como animales mamíferos que somos. Por si no te habías dado cuenta, no existen los mamíferos infinitos. Hay una medusa que sí que es inmortal, pero tú no tienes cara de medusa (de momento, porque con tanto tratamiento igual te acabas pareciendo).

El problema que tenemos hoy en día, es que nos han metido en la cabeza que envejecer de aspecto está mal. Pero oye, envejecer con mil problemas de salud y tomando 20 pastillas al día está genial, ¡quiérete como eres! Pero no te arrugues eh, lo más importante no te arrugues, las 20 hamburguesas del Mcflys y las 12h de maratón de tele, cáscatelas igual. 

Así que primero, relájate, envejecer es normal.

Deja de sobreanalizarte y buscar arrugas donde no las hay, o donde quizás si las hay porque son algo NATURAL, que sucede. Y no pasa nada. 

Ahora bien, si quieres retrasar esto, DE VERDAD, no como te cuentan que hay que hacerlo, tenemos que entender como sucede el envejecimiento y como de verdad se puede “retrasar”, para morir joven, lo más tarde posible. No para hacer ver que estás joven mientras por dentro estás medio muerto. Porque pasar por mil operaciones que te estiran tanto la piel que pareces un tirachinas andante, pero no tener la fuerza ni para levantarte del suelo, es un problema.

En el proceso de envejecimiento nuestras macromoléculas van oxidándose poco a poco y van acumulando daños que hacen que las funciones sean cada vez “peores” o más lentas. Esto, acumulado a lo largo del tiempo, va “degradando la vida”. 

Y este proceso se ve reflejado en la energía, vitalidad, niveles hormonales, funciones de tus órganos, y en la parte más visible, LA PIEL. 

¿Y qué provoca que esta oxidación sea más rápida? Los radicales libres en exceso. Digo en exceso, porque los radicales libres en su justa medida, son necesarios para la vida y ciertas reacciones químicas y funciones del organismo. 

3

¿Y qué provoca que tengas un exceso de radicales libres? 

Pues los hábitos de mierda de los que hablaba más arriba:

  • Comer mal, el azúcar te envejece, al igual que los aceites refinados y otra comida basura.
  • Beber alcohol
  • Fumar
  • Luces artificiales y exceso de pantallas (esto te envejece mucho más de lo que crees).
  • Sedentarismo
  • Falta de luz solar
  • Falta de contacto con la naturaleza
  • Cortisol desregulado 
  • Estresores ambientales 
  • Pensamientos negativos
  • Etc. 

¿Y como freno todo esto?

No con cremas, no con peelings, no con tratamientos antiaging sin sentido alguno llenos de químicos perjudiciales para tu salud. 

Si de verdad quieres aparentar que tienes menos años no es ese el camino. Déjate de soplapo…ces y haz lo que has de hacer de verdad. 

El camino real del antiaging

Lo que de verdad funciona como antiaging:

  • Dieta antiinflamatoria basada en comida de alta calidad: carne, huevos, pescado, vísceras, marisco, tubérculos, frutas y verduras… 
  • NO HÁBITOS TÓXICOS: suelta ya el alcohol, te está matando por todos sitios y envejeciendo a pasos agigantados, igual que el tabaco. Deja los vicios. ¿Qué no quieres dejar el alcohol? Pues entonces no te quejes, no puedo ayudarte si sigues haciendo lo mismo que te ha llevado a tener malos resultados.
  • Luz solar: el sol no envejece. El sol envejece si tienes inflamación dérmica provocada por un exceso de omega 6 y una falta de omega 3, por llevar dietas altas en cereales y aceites vegetales refinados, y por tener una inflamación sistémica por mala alimentación general y hábitos tóxicos. Por otro lado, la luz artificial envejece, pero eso nos daría para otro artículo. Y no me pongas el típico ejemplo del que está trabajando en el campo y está arrugado. Mira, he conocido unos cuantos de estos a lo largo de mi vida, y su vida, tras el campo consiste en ir al bar a beber y llegar a casa y tener la tele enchufada todo el día y comer fatal. Así que no me vengas con cuentos chinos. Porque el surfero bohemio millonario de 65 años que está todo el día al exterior cazando olas y haciendo retiros espirituales, tiene la piel más lisa de lo que la has tenido tú con 20. Sí, el dinero ayuda a tener libertad, es lo que hay. Pero no lo pongas como excusa.
  • Ejercicio físico: SÍ O SÍ, no es negociable, has de hacer deporte. Has de moverte cada día. La función primaria de nuestro cerebro es el movimiento. Si quieres mantenerte joven de salud y de aspecto has de hacer deporte. Me dan igual tus excusas, hazlo. Y a ser posible no lo hagas en una sala de spinning con luces psicodélicas.
  • Medita, respira, para. Parar o descansar no es tumbarte a ver series en el sofá. Esto te envejece. Y no, no es broma. Parar o descansar es meditar sin pantallas o tumbarte en la playa o la montaña a conectar con la naturaleza. Lo demás es basura que narcotiza tu cerebro y mata tus ganas de vivir. En lo que va de año he visto solo 2 películas y ninguna serie, y aquí estoy vivo y feliz. No necesitas narcotizarte para ser feliz, te han mentido. ¿Qué eres cinéfilo? Me parece fantástico, hazlo con moderación y escogiendo calidad, no volumen. Abrir la plataforma de streaming de turno para estar 30′ decidiendo que mirar no es «me gusta el cine», es «no me gusta mi vida y he de taparlo con algo». Siento ser duro, pero ya te he avisado al inicio del artículo.
  • Actitud positiva. Los pensamientos influyen directamente sobre tus niveles de cortisol, por lo que los malos pensamientos van a estresarte más y envejecerte más rápido. Y sí, se pueden entrenar. “Tú no eres así”, tu recorrido vital ha moldeado quien eres hoy, pero lo que no te está funcionando, es moldeable de nuevo. 
5

¿Me estás diciendo que he de ir en contra de lo que hace todo el mundo?

Correcto. 

¿Qué te hace pensar que siguiendo lo que hace una mayoría enferma obtendrás resultados diferentes a ellos?

Si de verdad quieres ser joven toda tu vida, debes sí o sí dejar de hacer todo aquello que te está envejeciendo de cuerpo y de espíritu, y cambiarlo por aquello que te revitaliza y te eleva.

Y sí, no es fácil. Sé que no es fácil vivir a contracorriente, contra lo que hace la mayoría. ¿Pero acaso piensas que las mejores cosas de la vida se consiguen fácilmente? Si así fuera, todo el mundo las tendría.  

Si quieres unos resultados diferentes a los demás, debes sí o sí, pensar fuera de la caja.

EL GRAN ANTIOXIDANTE 

Se habla siempre de los antioxidantes y nos volvemos locos a comer cosas que los tengan, pero nadie te ha explicado que el antioxidante más potente del organismo, mucho más que cualquiera que puedas consumir, el que de verdad va a mantenerte más joven y va a darte esa energía, vitalidad y piel que quieres, es LA MELATONINA. 

Y no, no es el suplemento de melatonina, que ya te aviso, que no es buena idea tomarlo con frecuencia, pero ese es otro tema. Si lo estás tomando diariamente DÉJALO YA. Solo úsalo si viajas con diferencia horaria, para regular tus ritmos circadianos, y te informo ya, que es mejor regularlos haciendo grounding y deporte, que no con melatonina exógena.

De la melatonina como antioxidante que hablo, es de la melatonina subcelular que produce tu organismo a nivel mitocondrial. Y esta es el 95% de toda la melatonina que produces durante el día. 

Esta melatonina tiene un poder antioxidante BRUTAL, y va a ser la principal encargada de retrasar el proceso de envejecimiento. Tanto estético como energético.

Este antioxidante es el que debemos favorecer. ¿Y como lo hacemos? 

Aquí empieza la magia…

Principalmente:

  • Exponiéndote al sol
  • Pasando frío

Así de sencillo y así de barato.

También ayuda una dieta correcta y el ejercicio físico.

Ahora bien, también has de acompañar con el resto de hábitos que te comentaba arriba, porque sino la destruyes. 

La luz artificial común que tienes en casa por ejemplo, es un destructor implacable de la melatonina… 

Por eso yo tengo luces rojas en casa (si quieres saber más escríbeme y hablamos). 

Una dieta demasiado elevada en carbohidratos también va a envejecerte más rápido, y sobretodo si son de mala calidad. Elevar el azúcar en sangre constantemente es el camino más rápido a la oxidación. 

Que sí, que ya sé que para rendir más en ciertos deportes o para maximizar la ganancia muscular, se necesitan dietas altas en carbohidratos. Pero aquí hemos venido a hablar de ANTIAGING, no de rendimiento deportivo. Recuerda que, rendimiento y salud, no siempre van de la mano. Aunque sigue siendo mejor ser atleta de élite que quedarte en el sofá comiendo palomitas, eso es peor.

Una alimentación deficiente en aminoácidos como la glicina también es un problema. La glicina la encuentras principalmente en el colágeno. El cual es muy importante para la salud y aspecto de tu piel.  

El alcohol, los tóxicos, los campos electromagnéticos artificiales, y algunos naturales también (estrés geopático), pero no es a los que estamos expuestos en el día a día estos últimos. Los artificiales sí, a través del móvil, el ordenador, y toda la tecnología, cables y antenas que tenemos a nuestro alrededor. Que, por si no lo sabes, son frecuencias nocivas para la salud sí.

El grounding puede ayudarte a reducir el impacto negativo de estos campos electromagnéticos y aumentar tu poder antioxidante también. Y si encima tomas el sol o pasas frío a la vez tienes un 2×1. 

La mejor manera de mantener esta melatonina mitocondrial elevada es estar el mayor tiempo posible en el exterior y tener todos estos hábitos saludables controlados. 

Sé que es difícil según el trabajo que tengas estar en el exterior. A mí me pasa también, hay días que tengo muchas sesiones de entrenamiento y casi no salgo fuera, pero siempre que puedo lo hago. No se trata de hacerlo perfecto, se trata de hacerlo lo mejor que puedas dentro de tus recursos. Y si no he podido salir durante el día, por la noche voy a dar un paseo.

Pero rendirte, porque solo puedes salir a fuera 30’, y en vez de eso quedarte mirando la tele picando mierdas, seguro que no va a solucionar el problema, lo va a empeorar. 

Así que si quieres hacer un tratamiento antiaging de verdad: 

  • Reduce la exposición a luces y campos electromagnéticos artificiales. 
  • Exponte a la luz solar. 
  • No utilices cosmética, jabón, pastas de dientes, etc., convencionales, escríbeme y te paso alternativas. 
  • No fumes, no bebas, no comas mierda. 
  • Come menos, menos veces y mucho más denso nutricionalmente (haremos un artículo sobre esto).
  • Camina mucho y al aire libre.
  • Haz deporte. 
  • Ve a la playa y a la montaña. 
  • Ten relaciones sociales sanas.
  • Vive, ríe, juega, baila, pásatelo bien, sé positivo. Disfruta de la vida. 

El único camino real al antiaging es aquel en el que vives comportándote como alguien sano y joven. No hay otro. No vas a poder tapar el envejecimiento con mierdas químicas.

Y dirás, ¡jo*er, es que son muchas cosas a cambiar! Claro que son muchas cosas, ¡porque lo haces todo mal cab*on! Pero en realidad, es lo que deberías hacer.

Si quieres un plan en el que potencies tu poder antioxidante y empieces a vivir como alguien joven de verdad, yo puedo ayudarte con ello. 

Contáctame y hablamos. 

IMG 3240 2

Disfruta de la vida, pero no como te han contado, que está claro que no funciona, sino no habría un consumo tan alto de ansiolíticos y antidepresivos…

Solo tienes una vida, y está perfecto así, vívela de verdad.

Imagen |

 canva.com

Otros artículos de Fit and Friends

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al Newsletter de Fit and Friends

Suscríbete al Newsletter de Fit and Friends

Apúntate al newsletter de Fit and Friends y recibe todas las novedades en tu correo.

¡Te has suscrito correctamente!

Shares
Share This