Trabajar por bloques: aumenta tu productividad personal

Vamos a repasar las claves para aumentar tu productividad y cómo aplicar el trabajo por bloques.
Escrito por: Toni Pueyo
Tiempo de lectura:
7 minutos

Hoy vamos a hablar de cómo ser más productivo o productiva cuando te sientas a trabajar. Vamos a repasar las claves para aumentar tu productividad personal cuando estés trabajando o creando contenido y cómo trabajar por bloques. 

Elimina distracciones y aumenta tu productividad

Parece obvio, pero no lo solemos aplicar y perdemos el tiempo con las redes sociales, el email u otro tipo de distracciones cuando nos sentamos a trabajar. 

Es importante que en el momento de realizar una tarea (te guste o no, sobre todo si no te gusta) elimines la mayor cantidad de distracciones posibles. 

Si es posible, apaga las notificaciones del teléfono, siléncialo y ponte en un espacio tranquilo y con la menor cantidad de estímulos. 

Cada vez que atendemos un WatsApp o revisamos un email perdemos el hilo de lo que estábamos haciendo y necesitamos volver a concentrarnos. Y una tarea que nos podría ocupar 2 h nos acaba ocupando todo el día. 

Si tienes que estar 8 h igual en la oficina, haz tu trabajo con plena concentración en 4 o 6 h y utiliza tu tiempo restante para crear algo en lo que estés trabajando o para estudiar. Puedes sacarte una carrera con 2 h al día o lanzar un negocio propio. No subestimes el poder a largo plazo de dedicar cada día un tiempo, aunque sea pequeño, a algo importante para ti.

Cuando te sientas a realizar alguna tarea, tu cerebro necesita aterrizar para concentrarse y ser productivo, si estás constantemente desviando tu atención hacia otras cosas lo harás peor y en más tiempo. 

Así que consejo número 1: elimina distracciones. Cuando tengas que hacer algo concéntrate plenamente en ello. 

Planifica tu semana/día 

Es importante planificar lo que vas a hacer ese día/semana. Para tener claridad sobre lo qué vas a hacer y en que orden, una agenda o un planificador en la que plasmarlo va a ser de gran ayuda. 

Yo particularmente cada domingo por la tarde/noche planifico la semana a modo general con las horas que voy a dedicar a cada tarea y cada día por la noche repaso cómo ha ido el día y planifico el día siguiente. 

Esto me permite concentrarme en lo que tengo que hacer y tener un orden y una coherencia en mi día a día. 

Si sientes a veces que vas perdido y que no sabes muy bien que hacer con tu tiempo libre puede ser una gran herramienta. 

Si además estás intentando lanzar un proyecto o cambiar tu vida en cualquier sentido se vuelve una herramienta casi indispensable. 

Repasar cómo ha ido el día, tus tareas, cómo te has sentido y que quieres mejorar te dará información muy valiosa para afrontar el día siguiente con mayor capacidad de trabajo y energía positiva. 

Si crees que no tienes tiempo para planificar tu semana o tus días, más motivo aún para hacerlo 😉 

Programa tus descansos

Para aumentar tu productividad personal hace falta tener el cerebro a tope de energía y en buen funcionamiento y para ello hay que descansar también, no todo va a ser trabajar. 

Programa días o horas en tu semana en los que vas a “hacer nada”. 

Alimenta tu cerebro

La alimentación es muy importante para la salud, pero también para tu rendimiento cognitivo. Una alimentación con tendencia antiinflamatoria y rica en ácidos grasos saludables, como los omega 3, te ayudará a tener una mayor concentración a la hora de trabajar y sacar tus proyectos adelante. 

Evita alimentos procesados, fritos, cargados de azúcares y cargados de aditivos. Opta por una alimentación natural, lo más parecido a cómo salen los alimentos de la tierra. Eso te dará la energía que necesitas para tener tus niveles de creatividad y concentración a niveles óptimos. 

Haz ejercicio

La función principal del cerebro es generar movimiento en el cuerpo. Para mantener el cerebro en plena forma y con buena salud es imprescindible que seamos personas activas. No puedes pasarte 12 h seguidas sentado, te estás haciendo un flaco favor a ti y a tu salud. No digo que un día puntual o una semana en concreto si estás en medio de algo importante no estés más horas sentado trabajando de lo habitual, pero no como una costumbre. 

Somos animales (aunque nos hayamos olvidado) y como tales necesitamos movernos. ¿Por qué sacamos a pasear al perro a parte de para que haga sus necesidades? Los animales no pueden ser felices si viven encerrados y sin movimiento y nosotros no somos menos animales, con lo que es muy importante que como mínimo caminemos cada día. 

Si además haces ejercicio 3-4 veces por semana mucho mejor. Pero lo mínimo indispensable para mantener tu cerebro joven es caminar cada día aunque sea 30’. 

Hay estudios que demuestran que hacer ejercicio mantiene el cerebro joven y en forma. Si no estás acostumbrado puedes empezar con 5-10’ de caminata diaria. Aquí te explico como puedes integrar nuevos hábitos en tu vida

Hacer ejercicio te ayudará a aumentar tu capacidad de trabajo y productividad. 

Trabaja por bloques

Una vez te has asegurado que estás comiendo bien, descansando suficiente, haciendo ejercicio, planificando tu semana y has eliminado las distracciones a la hora de trabajar nos queda ponernos manos a la obra. 

¿Por qué es importante trabajar por bloques?

No estamos hechos para la multitarea. El cerebro funciona mejor si se centra en una sola cosa y la termina, en vez de estar haciendo múltiples cosas a la vez y dejar todo a medias. Si eres de los que está haciendo un trabajo mientras come y repasa las notificaciones de instagram, intuyo que tendrás la sensación de falta de concentración y que te costará acabar las tareas en un tiempo adecuado. 

Es importante que centres todas tus energías y recursos a la tarea que estás haciendo en ese momento, olvidándote de todo lo demás en el tiempo que te has programado para hacerla. Verás cómo mágicamente tu cerebro empieza a trabajar mejor y más rápido. 

No sé si te has dado cuenta de que cuando tienes un “dead line” cerca, tu productividad aumenta increíblemente y eres capaz de hacer el trabajo mucho más rápido y con mayor eficiencia que cuando la fecha de entrega está aún muy lejos. 

Te invito a que cuando te programes un bloque de “X” tiempo para trabajar en algo, imagines que te va la vida en ello y que lo has de entregar al finalizar ese tiempo. De esta manera te concentrarás más y lo sacarás en tiempo récord. 

Evita en la medida de lo posible estar contestando emails mientras haces otra tarea o comer en el ordenador. 

Céntrate en una cosa en cada momento. Aplica los bloques. Bloques de 1h, 2h, 3h, lo que creas necesario para cada tarea y respétalos. Olvidate del wattsapp, el instagram y todo lo demás. Cuando hayas terminado puedes estar un rato si quieres mirando las redes, pero no todo a la vez. Las redes nos roban tiempo y concentración valiosisimos y eso nos hace bajar nuestra productividad y aumentar la ansiedad. 

También te invito a que programes más tareas de las que crees que puedes realizar, de esta manera te será más fácil concentrarte al tener la sensación de tener el “dead line” encima. Ponte plazos de entrega que veas complicados para ayudarte a concentrate y a hacer el trabajo antes. 

kelly sikkema 1 RZL8BGBM unsplash

Aumenta tu productividad personal. Conclusiones

Para poder llevar tu vida a otro nivel es importante que dediques energías a mejorar la concentración y a organizar tu trabajo, Eliminar distracciones, planificar tu semana/día y prestar atención a lo necesario e importante para tu salud te dará el poder necesario para lograrlo. Seguro que aumenta tu productividad personal.

Déjame en los comentarios si te ha ayudado y que es lo que vas a aplicar a partir de ahora de lo que has aprendido hoy 🙂 

Imagen |

 Unsplash

Otros artículos de Fit and Friends

4 Comentarios

  1. Xavi

    Buenos consejos Toni. Gracias

    Responder
    • Toni Pueyo

      Muchas gracias Xavi, nos hace ilusión recibir estos mensajes.

      Responder
  2. Sabrina

    Muy útil, muchas gracias por vuestro trabajo.

    Responder
    • Toni Pueyo

      Muchas gracias Sabrina, estos mensajes nos ayudan a seguir escribiendo 🙂

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al Newsletter de Fit and Friends

Suscríbete al Newsletter de Fit and Friends

Apúntate al newsletter de Fit and Friends y recibe todas las novedades en tu correo.

¡Te has suscrito correctamente!

Shares
Share This