Claves para la adquisición de nuevos hábitos

¡Descubre el poder de los hábitos y cómo adquirirlos! Gracias a las claves para la adquisición de nuevos hábitos que te voy a proponer.
Escrito por: Toni Pueyo
Tiempo de lectura:
7 minutos

En este artículo te voy a dar las claves para la adquisición de nuevos hábitos. Incorpóralas a tu vida y descubre el poder de incorporar hábitos en tu día a día. Vamos a ver un ejemplo de cómo empezar a definir un camino que te conducirá hacia el éxito de una forma escalonada y coherente, una estrategia sencilla al alcance de cualquier persona. Vamos a por las claves para la adquisición de nuevos hábitos.

Claves para la adquisición de nuevos hábitos FITANDFRIENDS
El tracker de hábitos de ayudará a cumplir tus objetivos

¿Qué son los hábitos?

Los hábitos son patrones, conductas o acciones que repetimos a lo largo del tiempo y que las tenemos integradas en nuestro día a día.  Nos ayudan a sistematizar acciones que queremos repetir a lo largo del tiempo, aunque no todos los hábitos son buenos, hay buenos y malos. En las próximas líneas encontrarás las claves para la adquisición de buenos hábitos.

Te daré un ejemplo práctico que te ayudará a pasar a la acción.

¿Cómo integrar un hábito?

Lo primero es tener un objetivo claro, un porqué quiero integrar ese hábito. Si quiero adquirir el hábito de comer saludable, pero no tengo un porqué, lo más probable es que fracase y acabe abandonándolo. 

Por lo tanto, la primera de las claves para la adquisición de nuevos hábitos es planificar. Tómate unos minutos para definir tus principales objetivos: laborales, vitales… ¿los tienes? Pues vamos a por la siguiente.

Imagínate que te has propuesto perder 8 kg, ganar 1000 € más al mes y gozar de mucha energía y buena salud. Lo primero que tendrás que hacer en este punto es definir una estrategia. 

Supongamos que te has propuesto perder 8 Kg. ¿Qué es lo que necesitas? Seguramente cambiar tus hábitos alimenticios y aumentar la actividad física. Las posibles acciones a llevar a cabo: desayunar una tortilla con aguacate en casa en vez de desayunar un bocadillo en el bar y hacer 3 veces a la semana ejercicio 60’ a media-alta intensidad. 

Esto va a suponer un gran esfuerzo por tu parte si llevas tiempo sin hacer ejercicio o comer saludable. Vamos marcar y desglosar como puedes conseguirlo.

Para ello nos vamos a ayudar de una herramienta muy útil, que es un tracker de hábitos. también puede servirte un calendario común. Cualquier herramienta de medición/planificación puede ayudarte en la adquisición de nuevos hábitos sí sabes utilizarla bien.

El tracker de hábitos

Captura de pantalla 2020 05 06 a las 22.30.47
Tracker de hábitos

Es simplemente una plantilla donde vamos a anotar si cumplimos o no nuestro hábito y el objetivo semanal/mensual de veces a cumplir. Esta plantilla la encontrarás integrada también en el planificador de Fitandfriends.

Anotaríamos a la izquierda el hábito que queremos adquirir y los días a la semana que deseamos implementarlo.  Y anotaremos por colores si lo cumplimos o no. Así tienes una visión general de cómo vas y cuáles son tus puntos débiles. Tener una “supervisión” con la que cumplir nos motivará a hacerlo, más que si dejamos el asunto al libre albedrío, eso peligra más. La sensación de victoria al colocar el punto verde es muy potente en el circuito de recompensa y nos ayudará 🙂

Perfecto, llegó el momento de anotar los hábitos que queremos adquirir.

En el ejemplo de perder 8 kg hemos dicho que desayunaremos en casa una tortilla en vez de en el bar y que haremos 60’ 3 veces a la semana de ejercicio medio-intenso. Pero no te engañes, si vienes de hacer todo lo contrario no será tan sencillo…

Busca algo entremedio entre lo que haces actualmente y tu objetivo, y en función de tu evolución, de cuántos días lo cumplas, lo vas incrementando. Es la mejor manera de adquirir un hábito, ponerte un objetivo realista, si no seguramente a la que falles dos o tres veces seguidas te desmotivarás ante el hecho de no ser capaz de cumplirlo e igual lo dejas estar… Entonces, en este caso, ¿qué vamos a hacer? 

El desayuno

Vamos a poner cumplir el desayuno en casa mínimo 21 días a la semana, eso contando los fines de semana, nos sale a cumplir 3 días de lunes a viernes, con lo que podrías “fallar-descansar” 2 veces cada semana. ¿Cómo lo ves? ¿más factible verdad? 

El ejercicio

Hemos dicho que lo ideal sería realizar 3 veces a la semana 60’ de ejercicio a intensidad moderada-alta. Igual que en la comida, seguramente va a ser complicado pasar de 0 a 100, con lo que vamos a escribir, dos veces de 30’ a la semana. Esto es el mínimo, obviamente todo lo que esté por encima bienvenido sea 🙂 

Eso nos sale a aproximadamente a realizar 30’ de ejercicio físico 8 veces al mes. Que serían unas 4 h al mes… de las 744 h que tiene un mes de 31 días… NADA. 

Nuestro objetivo es a largo plazo, con lo que estamos a tiempo de ir incrementando el objetivo semanal en cuanto a cantidad de ejercicio y buenos hábitos alimenticios. Pero no tengas prisa, date mínimo 2 meses cumpliendo estas primeras decisiones antes de incrementarlas. Si quieres hacer más, hazlo, pero no aumentes el objetivo aún. 

Comprueba si has cumplido tus objetivos

Vamos a vernos en el supuesto que llevas dos meses y de media has cumplido tu objetivo de alimentación en el desayuno en un 104 % y el de entrenamiento en un 187 %. ¡Felicidades! Ahora observa las diferencias.

Está claro que la parte de la alimentación te ha costado mucho más que la del ejercicio. ¿Qué haríamos en esta situación? Lo ideal sería aumentar la cantidad del ejercicio a 3 días a la semana 30’ ,que sabes que está dentro de lo que puedes cumplir y por encima de tu objetivo anterior.

Particularmente mantendría el de la comida o lo aumentaría muy ligeramente, por ejemplo, pasar de 21 días al mes comiendo en casa a 22. O dejarlo tal como está y decidir añadir uno diferente en esta misma dirección. Podría ser, por ejemplo, cenar más temprano y con el televisor apagado 15 días al mes. 

Has de darte tiempo con la adquisición de nuevos hábitos y ser paciente, no fuerces más allá de lo que encuentres “factible” demasiado rápido si no, probablemente lo abandones. Pequeñas victorias repetidas a lo largo del tiempo tienen mucho más poder de adicción que una gran victoria una sola vez. 

Solemos sobreestimar lo que podemos hacer en un mes o un año, pero también solemos subestimar los cambios tan grandes e impresionantes que podemos lograr en 5 o 10 años. 

¿Y en 10 años?

Imagínate que cumples estos hábitos durante 10 años, durante los cuales has ido incorporando más hábitos o incrementando los ya introducidos, los cambios pueden ser espectaculares y la percepción de esfuerzo mucho menor. Una pequeña acción repetida a lo largo del tiempo puede provocar un cambio muy grande a largo plazo.

Para que me entiendas, sería como el interés compuesto en la economía, no es lo mismo que inviertas 100 euros al mes durante 10 años, llegando a invertir un total de 12.000 euros, que invertir 12.000 de golpe el último año. En el primer caso, gracias al efecto del interés compuesto (tu hábito repetido día a día e incrementado a lo largo del tiempo) tendrás mucho más dinero al retirarlo, que en el segundo caso: intentar cambiar todos tus hábitos de golpe y a desgana cuando la salud te obliga. 

Querer cambiar todo de golpe y rápido seguramente se te haga mucho más difícil y además llegarás con una peor condición de salud para realizarlo. En cambio si has empezado antes con pequeñas acciones incrementadas a lo largo de los años serás capaz de realizar lo que te propongas, y la adquisición de nuevos hábitos será un camino gratificante.

Ten en cuenta estas claves para la adquisición de nuevos hábitos. Empieza con uno o dos hábitos en el ámbito de tu vida en el que quieras progresar y que me comentes como está siendo tu experiencia, en este segundo artículo seguimos hablando de este tema y profundizando en estrategias para mantenerlos a largo plazo 🙂 

Imagen |

 Unsplash

Otros artículos de Fit and Friends

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al Newsletter de Fit and Friends

Suscríbete al Newsletter de Fit and Friends

Apúntate al newsletter de Fit and Friends y recibe todas las novedades en tu correo.

¡Te has suscrito correctamente!

Shares
Share This