Cómo eliminar la celulitis

¡Te damos las claves para eliminar la celulitis!
Escrito por: Toni Pueyo
Tiempo de lectura:
9 minutos

Vamos a ver cómo eliminar la celulitis con una buena alimentación junto con una rutina de ejercicios, además de la adquisición de hábitos saludable.

¿Qué es la celulitis? 

Principalmente es inflamación, acumulación de tejido adiposo, degeneración, endurecimiento de las fibras colágenas y alteración del riego sanguíneo de la zona. Y eso es lo que da el aspecto de piel de naranja qué buscamos evitar. Vamos a ver primero los tipos y luego cómo eliminar la celulitis.

Tipos de celulitis

  • Edematosa: hay inflamación y edemas desde los tobillos hasta los glúteos. Se aprecia retención de líquido en piernas y glúteos. Puede doler y se notan los nódulos de grasa al tacto. 
  • Blanda: es flácida y tiene poca consistencia. Duele al tacto, se notan los nódulos y es “pastosa”. Puede haber varices y sensación de cansancio en las piernas. 
  • Dura: Muy localizada y de difícil eliminación. Está la zona muy inflamada y no se aprecian los nódulos fácilmente. La piel ha perdido elasticidad y pueden aparecer estrías. 
  • Mixta: Aspecto blando y edematoso en la gran mayoría y acumulación de líquidos localizados en diferentes partes del cuerpo.  

¿Cómo sé que tipo de celulitis tengo? 

Puedes saberlo a través de la observación y la palpación, y así entender qué tipo de celulitis tienes. Si es más blanda y por ende más “nueva” o fácil de eliminar o si es más dura o “antigua” o difícil de eliminar. 

Lo habitual es tener un mix, sobre todo si hay mucha celulitis. En casos en los que está empezando a salir probablemente no se presenten zonas duras. 

De todas maneras esto lo que nos va a informar es de la dificultad que tendremos a la hora de eliminarla, pero los cambios de vida que deberemos aplicar serán los mismos. Antes de ver cómo eliminar la celulitis, vamos a ver porqué aparece.

¿Por qué aparece la celulitis? 

Cuando acumulamos grasa en una zona y esta presiona hacia la piel y los cordones del tejido conectivo de esa zona presionan hacia abajo, se crea este aspecto irregular característico de la celulitis parecido a la piel de naranja. Más importante que saber cómo eliminar la celulitis es evitar que aparezca.

Hábitos de vida

Como siempre, entran en juego los hábitos de vida. Son lo más importante si queremos prevenir/eliminar la aparición de celulitis. Al fin y al cabo, la celulitis no es más que una acumulación de tejido adiposo junto con mala circulación e inflamación. 

Esto es evitable manteniendo unos hábitos de vida saludables. A continuación vamos a ir viendo cómo eliminar la celulitis.

¿Es posible eliminarla?

Puedes tener predisposición genética, pero si cuidas tus hábitos, evitarás la aparición. Si ya tienes celulitis el camino para eliminarla será más duro (siempre es mejor prevenir) pero es posible hacerlo con perseverancia, y ahora sí vamos a ver cómo eliminar la celulitis. 

¿Cómo lo hago?

¿Cómo eliminar la celulitis? Primero vamos a empezar por la prevención.

Para evitar la aparición de nueva celulitis tenemos que evitar, como hemos comentado al inicio, la inflamación, la mala circulación y la acumulación excesiva de tejido adiposo. 

Vayamos por partes.

Inflamación 

¿Cuándo aparece la inflamación? 

La inflamación no es independiente de la acumulación de grasa y la mala circulación, es un círculo que se retroalimenta. Pero vamos a hablar ahora de tips que nos ayuden a reducir la inflamación sistémica y por ende la inflamación localizada (el organismo es un todo, no lo podemos segmentar por partes, tenemos que tener una visión global). 

Alimentación

Cómo eliminar la celulitis

La alimentación juega un papel muy importante a la hora de reducir/evitar la inflamación sistémica. 

El tipo de alimentación moderna, alta en alimentos procesados acompañada del sedentarismo es un arma infalible para desarrollar celulitis y que no se vaya nunca. 

Debemos evitar o moderar a la mínima expresión alimentos proinflamatorios como los ultraprocesados y malos procesados, cereales con gluten, azúcar, lácteos de vaca en exceso, harinas, y exceso calórico. Y priorizar alimentos como el pescado azul, frutas, verduras, tubérculos, carne ecológica, huevos ecológicos, algas, semillas ricas en omega 3, etc. 

Hoy en día, por el tipo de alimentación, solemos tener un ratio omega 3-6 muy alejado del óptimo a favor del 6. Con lo que esto provocará una inflamación sistémica que favorecerá la aparición de celulitis. 

Si llevamos una alimentación más rica en omega 3, será más sencillo evitar la acumulación de celulitis. Aunque depende de muchos otros factores. 

Lo ideal es aportar las cantidades necesarias de omega 3 a través de la alimentación, aunque es verdad que hoy en día es más difícil, dado que la calidad de los alimentos a los que tenemos acceso muchas veces no es la óptima. Hay que priorizar alimentos de origen ecológico y animales que se hayan criado en libertad (los animales encerrados y que se alimentan de piensos de mala calidad tendrán grasas más ricas en omega 6).  

Si consideramos que a través de la alimentación no estamos aportando suficiente omega 3, una estrategia podría ser suplementar. En cuanto a la  suplementación por eso hay que ser muy selectivo, ya que al final estamos hablando de ácidos grasos poliinsaturados provenientes del pescado normalmente, por lo que han de ser de muy buena calidad para evitar que estén oxidados o tengan metales pesados. 

Una buena combinación que suelo recomendar para ayudar a bajar la inflamación sistémica y así favorecer la pérdida de celulitis (si ya estamos llevando una buena alimentación y haciendo ejercicio) es la de omega 3 + cúrcuma. 

Suelo recomendar este omega 3 y esta cúrcuma, al ser productos de una gran calidad, con los que nos aseguramos que estamos tomando algo que nos va a ayudar y no perjudicar. Puedes probar de tomarlos durante dos meses para apoyar el tratamiento consultando antes con tu médico para cualquier contraindicación.

Por otro lado, el colágeno (en caso que tengamos déficit según la alimentación que estemos llevando) también nos podría ayudar. Un colágeno marino de alta calidad puede ser una buena opción.

¿Cómo eliminar la celulitis? 

Vale, y si ya tengo celulitis ¿cómo me deshago de ella, cómo eliminar la celulitis? 

Una vez tengamos celulitis es más difícil eliminarla que evitar acumularla, con lo que tendrás que ser constante y tener disciplina. Lo que vayas a tardar en eliminarla va a depender del tiempo que lleva la celulitis instaurada en la zona (cuanto más tiempo lleve normalmente más difícil será de eliminar, pero no imposible) de lo en serio que te pongas con los hábitos y también de tu predisposición genética. Hay gente que conseguirá los resultados antes y otros más tarde haciendo exactamente lo mismo. Pero eso no ha de dejar que lo des por perdido, se puede llegar a eliminar haciendo las acciones correspondientes con constancia y paciencia. 

¿Cuál es el mejor tratamiento?

Si quieres saber cómo eliminar la celulitis, sigue leyendo.

Vamos a buscar que la energía fluya y no se estanque, para ello seguiremos las siguientes pautas, enfocadas a reducir la inflamación y tonificar la sangre para que fluya mejor. 

  • Evita el alcohol, el tabaco, la sal refinada, grasas de mala calidad (aceites refinados, reutilizados, grasa de animales mal alimentados, margarinas…), fritos, lácteos de vaca (de cabra y oveja se puede con moderación, tomar en pequeña cantidad no más de 3-4 días semana, y lo ideal sería menos), soja no fermentada, gluten, garbanzos en exceso, cacahuetes en exceso (ricos en omega 6) y azúcar añadido.  
  • Camina cada día. Mínimo 30’, ideal 1 h o más. Evita estar sentada/o muchas horas seguidas, cruzar las piernas al sentarte y la ropa muy ajustada, que no permita una buena circulación.
  • Desde el punto de vista tópico, podemos hacer una maceración de vino blanco, piel de limón y hoja de ortiga (triturada), se guarda en frigorífico un mínimo 3 semanas y luego una vez pasado ese tiempo ya se puede usar para hacer friegas con esta y un guante de crin. Te ayudará a favorecer la circulación.
  • Incorpora verduras de sabor dulce de forma habitual como cebolla, calabaza o zanahoria que te ayudarán a tonificar la “fuerza sanguínea”
  • Evita los hidratos de carbono en exceso en una misma comida, eso promueve la retención e inflamación, cantidades moderadas mejor. 
  • La cúrcuma es un potente antiinflamatorio que te ayudará a desinflamar y a que circule mejor la sangre en la zona afectada. Puedes usarla en suplementación, como comentaba más arriba o utilizarla en especies en la comida. 
  • Y lo más importante, crea un déficit calórico. Si estamos comiendo más calorías de las que gastamos será muy complicado deshacernos de la celulitis. Un leve déficit calórico que puedas sostener a lo largo del tiempo te ayudará a ir eliminando poco a poco la grasa acumulada y por ende la celulitis. Para ello puedes ponerte en manos de un profesional que te asesore. 

El ejercicio es esencial

Lo ideal es mantener el ejercicio de fuerza a largo plazo. Haz ejercicios básicos como sentadillas, peso muerto, dominadas, etc. Te ayudarán a movilizar mucha musculatura y a quemar muchas calorías durante y después de practicarlo. A largo plazo, al tener una musculatura más fuerte también tendrás un metabolismo más saludable y te será más fácil eliminar la celulitis. 

Por otro lado, en ciertos momentos de la programación podemos trabajar en superseries o circuitos que combinen ejercicios para la parte superior del tronco y ejercicios para la parte inferior, para ayudar a que la sangre fluya. Si hacemos todos los ejercicios enfocados a las piernas la sangre se queda más estancada en esa zona. Por lo que combinar por ejemplo peso muerto y dominadas o sentadillas y flexiones puede ser una buena estrategia. 

Conclusión

Como ves, teóricamente es sencillo, lo difícil es llevarlo a la práctica, pero con esfuerzo y disciplina lo lograrás. 

Estamos rodeados de estímulos que nos llevan a tener malos hábitos y ser sedentarios, por lo que nos tenemos que hacer responsables de nuestra salud y nuestros hábitos. Nadie lo va a hacer por nosotros. 

Si fumamos o bebemos de forma habitual, comemos pizza y helado el fin de semana (“porque hay que disfrutar de la vida”), desayunamos un croissant en el bar y estamos todo el día sentados será muy complicado no tener celulitis (entre otras cosas). Con lo que como bien dice el dicho “quien algo quiere algo le cuesta”, así que hay que ponerse manos a la obra. Al principio requerirá un esfuerzo, pero después se convertirá en un hábito, y el esfuerzo será hacerlo mal. 

Recuerda que lo importante es adquirir hábitos que puedas mantener a largo plazo, para toda la vida. Si piensas a corto plazo lo más probable es que fracases. Solemos sobreestimar lo que podemos lograr en un año, pero también solemos subestimar lo que podemos lograr en 5 o 10 años. Tómatelo con calma, sé persistente, ve mejorando día a día y ahora que ya sabes cómo eliminar la celulitis no habrá nada que no puedas lograr 🙂

Imagen |

 Unsplash

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