Hablemos de desarrollo personal

Hoy en día más que nunca necesitamos desarrollar nuestro talento y nuestras capacidades para tener una vida plena. En este artículo vamos a ver las principales herramientas de las que podemos hacer uso para conseguirlo.
Escrito por: Toni Pueyo
Tiempo de lectura:
5 minutos

¿Qué entendemos por desarrollo personal? 

Desarrollar tu mejor versión y vivir una vida plena, con sentido y con gran abundancia está en tus manos. Para ello, trabajar en tu desarrollo personal y profesional es clave.

El desarrollo personal es la práctica de actividades que te van a impulsar a mejorar tus habilidades, consciencia, calidad de vida, etc. 

Gracias al trabajo de desarrollo te será más fácil conseguir tus sueños y aspiraciones, y además te enseñará a disfrutar del camino. 

¿Por qué es tan importante trabajar el desarrollo personal?

Hoy más que nunca el desarrollo personal es fundamental. 

Vivimos en una sociedad cada vez más digitalizada en la que la presencia de empleos físicos cada vez es menor, y con la vivencia de la pandemia aún se ha acentuado más este cambio, acelerando la digitalización en casi todos los ámbitos y fomentado el teletrabajo. 

En este nuevo paradigma el talento pasa a ser una parte fundamental de la valía como trabajador o empresario. Y para desarrollar plenamente tu talento es fundamental que hagas un trabajo de crecimiento y desarrollo personal. 

¿Qué herramientas tienes para crecer a nivel personal? 

Puedes utilizar diferentes estrategias o herramientas para mejorar tus habilidades, potenciar tus talentos, tener mayor calidad de vida, mejor relación con el dinero o mayor valentía. Aquí te dejo algunas de ellas, pero hay infinitas: 

  • Lectura: adquirir el hábito de leer es fundamental para desarrollar todo tu potencial. En los libros está concentrado y resumido el conocimiento que puede haber costado décadas a una persona adquirir, y tú lo puedes obtener en tan solo unos días o semanas de lectura. Actualmente, en España se gasta más dinero al año solo en la lotería de navidad que en libros, si juntamos todas las primitivas y loterías diferentes que hay nos echamos ya a llorar directamente. Estamos confiando más en el azar que en nuestras propias capacidades. Diferénciate del resto y empieza a leer un poquito cada día, en unos años habrás adquirido más conocimiento que la mayoría de la población y esto te dará mayores y mejores oportunidades. Aquí te dejo una lista de 10 libros de desarrollo personal y productividad que te pueden ayudar.
  • Planificación: la planificación es clave para adquirir nuevos hábitos, mantenerlos y tener una disciplina sobre tu día a día. Tener disciplina controlando tus hábitos te hace realmente libre, si no, probablemente tus malos hábitos te esclavicen. Y esta libertad te ayudará a conseguir todo lo que te propongas. No será fácil, pero vale la pena. 
  • Ejercicio y alimentación: para tener energía y motivación, y el poder para cambiar y desarrollarte es fundamental que lleves una nutrición y un entrenamiento adecuados. Si gozamos de buena salud, dispondremos de la energía suficiente para cambiar nuestros hábitos y enfrentarnos a los retos que vayan saliendo en el camino hacía nuestra mejor versión. La salud de tus pensamientos depende en gran parte de tu salud física, así que no lo olvides, el organismo es un todo y no puedes diferenciarlo en partes. 
  • Formación: a parte de los libros, otra manera muy interesante y eficiente de adquirir el conocimiento que otros tienen y nos quieren transmitir es a través de cursos, carreras o másters. Yo particularmente destino una parte importante de mis ingresos a la formación. Intento cada año estudiar un curso o un máster de algún tema que me ayude a desarrollarme profesional y personalmente. Invertir en educación es igual de importante que cuidar de nuestra salud y nuestros hábitos. Una buena estrategia es formarte en paralelo sobre temas de desarrollo personal, temas que estén relacionados con tu sector y temas que no tengan absolutamente nada que ver. De hecho con esto último quizás descubres nuevas cosas que te apasionan y no lo sabías 🙂
  • Podcast, conferencias, canales de youtube…: también tienes la opción de aprender y formarte mientras te desplazas o haces tareas del hogar que no requieren una atención plena, con los podcast por ejemplo. Es una buena estrategia para seguir aprendiendo y llenando tu cerebro de información útil que te va a ayudar a hacer este cambio y desarrollar tu mejor versión. 
  • Naturaleza: como animales que somos, para mantener un equilibrio es importante que entremos en contacto con la naturaleza de forma regular. Ir a pasear por la montaña o el campo puede darnos un soplo de aire fresco que nos revitaliza y nos ayuda a aumentar nuestra motivación y ganas de progresar. Trata de salir a caminar mínimo una vez cada 15 días a algún bosque o parque que tenga abundante naturaleza y disfruta de la energía que te transmitirá. 
Diseno sin titulo 4
Naturaleza_Fitandfriends | Desarrollo personal
  • Meditación: la meditación o atención plena es una herramienta que nos ayuda a tener paz y serenidad y a ver los retos que nos pone la vida des de otra perspectiva. Puedes empezar meditando unos pocos minutos al día si no te sientes cómodo. Si eres perseverante y tienes paciencia, verás como cada vez te gusta más esta práctica y como acabas amándola. En este artículo te cuento como empecé a meditar y como veo la meditación des de mi punto de vista. 

Hay muchas más herramientas que pueden serte útiles para desarrollarte como persona, has de encontrar las que mejor se adapten a ti. 

En resumen

El desarrollo personal es algo intrínseco en el ser humano, evolucionar es algo natural, y si queremos triunfar en este mundo que está en constante cambio tenemos que ser disciplinados y tener unos buenos hábitos de vida que nos ayuden a llegar donde nos propongamos. 

Si quieres que profundicemos más sobre estos temas déjanos tu comentario a bajo. Y tú, ¿estás comprometido/a con tu crecimiento personal? 🙂 

Imagen |

 Fit and Friends

Otros artículos de Fit and Friends

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al Newsletter de Fit and Friends

Suscríbete al Newsletter de Fit and Friends

Apúntate al newsletter de Fit and Friends y recibe todas las novedades en tu correo.

¡Te has suscrito correctamente!

Shares
Share This