Alergia. Dieta baja en histamina

¿Alguna vez has padecido alguno de estos síntomas? Migrañas, enrojecimiento de la piel, rinitis, congestión nasal, dolor… ¿y no sabes muy bien de dónde vienen? En este artículo abordamos la dieta baja en histaminas.
Escrito por: Toni Pueyo
Tiempo de lectura:
5 minutos

La histamina es necesaria para el buen funcionamiento del organismo, ya que forma parte de las células del sistema inmune por ejemplo, pero cuando tenemos alergias o un problema con la gestión de la histamina que nos lleva a tener una acumulación en exceso de esta molécula, podemos tener problemas como:

  • Migrañas
  • Enrojecimiento de la piel, sequedad, urticaria
  • Rinitis
  • Congestión nasal
  • Asma
  • Diarrea y otros problemas digestivos
  • Dolor articular y óseo 
  • Dolor menstrual excesivo
  • Etc.  
brittany colette CDN2nTKfrA unsplash 2 2

Podemos acumular un exceso de histamina por varias razones 

  • Por producción endógena: puede ser por hongos, bacterias, parásitos o algún tipo de alergia. Produciremos más histamina de la que podemos tolerar y aparecerán los problemas.  
  • Una mala degradación de la histamina. Además de una sobreproducción podemos tener una mala gestión de esta. Tenemos unas enzimas encargadas de degradar la histamina, y un déficit de estas o una actividad reducida de dichas enzimas puede dar problemas con una ingesta incluso moderada de esta molécula.
  • Una ingesta excesiva de histaminas junto con una actividad enzimática de degradación moderada o baja. Si tenemos una actividad enzimática subóptima y lo combinamos con una alimentación muy alta en histaminas podemos experimentar problemas similares a tener un déficit de estas enzimas más grande. 

Si sospechas que puedes tener un déficit de la actividad enzimática relacionada con la degradación de la histamina puedes hablar con tu médico y pedir un análisis para comprobarlo. En función de los parámetros obtenidos podrás saber si tu actividad enzimática es correcta o deficiente. 

  • Actividad normal de la enzima DAO > 80 HDU/ml
  • Actividad reducida de la enzima DAO 40–80 HDU/ml
  • Actividad muy reducida de la enzima DAO < 40 HDU/ml.

Si descubres que tienes una actividad reducida de la enzima DAO tienes dos opciones principalmente

  • Llevar una dieta baja en histamina: en el caso de tener una actividad muy reducida de esta enzima sería conveniente optar por una alimentación muy baja en histamina y así reducir al máximo posible la sintomatología producida por esta. Si tu actividad es solo moderadamente reducida, con que reduzcas parcialmente los alimentos ricos en esta ya notarás una mejoría. 
  • Suplementación: existen suplementos que aportan la enzima que degrada las histaminas. En casos moderados en los que no se quiera hacer una dieta moderada o baja en histaminas puede ser una buena opción. Ahora bien, en casos en los que la actividad enzimática es muy baja podría ser incluso interesante combinar la dieta baja en histaminas con la suplementación. De todas maneras lo ideal en un caso así es que te pusieras en manos de un especialista para que te paute lo más adecuado para tu caso particular. 

Por otro lado puede que no tengas una baja actividad de la enzima DAO, pero tengas unos síntomas alérgicos bastante importantes. En este caso una dieta baja o moderada en histaminas y con tendencia antiinflamatoria también puede ayudarte a tener menor sintomatología y pasar la época de alergia de forma más suave. 

Sea cual sea tu caso, si crees que reducir las histaminas de la alimentación puede ayudarte y quieres hacer una dieta moderada o baja en estas, aquí tienes una tabla en la que puedes ver cuáles son los alimentos más ricos en esta molécula, y los que pueden provocar también una liberación de esta. De todas maneras, como he comentado antes tratar tu caso con un especialista sería lo más aconsejado. 

Tablas de alimentos ricos en histamina

Alto contenido en histamina Alimentos que provocan la liberación de histamina 
Alcohol, bebidas destiladas y bebidas alcohólicas fermentadas Cítricos, como pomelo, limón, naranja, mandarina o lima
Embutidos tipo lomo, salami, salchichón, etc.Cerdo
Jamón serrano, jamón dulce, mortadela, etc. Fresas
Pan, bollería, pastelería, etc. Piña 
Chocolate Chocolate 
Fermentados como el xucrut, kombucha, te negro, mostaza, miso, thempe, tamari, yogures (sobretodo de vaca), etc. Papaya 
Quesos, sobre todo curados y azulesCacahuetes
Pescado azul (sobretodo enlatado)Pescado azul
VinagresMarisco
EspinacasEspinacas 
TomateTomate
Berenjena, setasRegaliz
Aguacate Especies picantes y aditivos como el benzonato, sulfitos, nitritos y glutamato. 
Clara de huevoClara de huevo 

Tabla alimentos aptos para una dieta baja en histamina

Y aquí tienes una lista con los alimentos que tienen poca cantidad o que están en una zona intermedia. 

Aconsejados Con moderación (están en un punto medio) 
Manzana, pera, mango, coco, lichis, granada, uva, melón, sandía, frutas del bosque, higos, melocotón, cerezas, albaricoque, nectarina.Melón muy maduro
Bebida de arroz, de mijo, de quinoa, de sésamo, de avena sin gluten, de coco
Leche de yegua, oveja o cabraQueso fresco de cabra u oveja, yogurt de cabra u oveja
Algarroba 
Stevia o miel de calidad 
Infusiones sin teína 
Pescado blanco 
Lechuga, endibias, escarola, berro, canónigos, rúcula, coles de Bruselas, coliflor, col lombarda, brócoli, brócoli blanco, alcachofas, zanahoria, boniato, pepino, ajo, cebolla, puerro, calabacín, calabaza, espárragos, remolacha, judías, nabos, rabanitos, apio…
Cordero, ternera, conejo, jabalí, pollo, pavo
Yema del huevo 
Algas
Legumbres como azukis, guisantes o lentejas
Semillas de lino, sésamo, cáñamo…

Por otro lado, para reducir aún más la histamina de los alimentos hay que tener en cuenta que es mejor comprar fresco del día y evitar congelados, enlatados y/o cocidos de días anteriores. Cuando un alimento pasa más tiempo conservado, más cantidad acumulará. Por tanto, lo ideal siempre es comer del día, sobre todo en casos en los que la actividad enzimática está muy reducida. 

Puede que sea difícil y costoso al principio realizar una dieta baja en histaminas, pero una vez te adaptes, si tenias un problema con la gestión de estas te puede cambiar la vida. 

¿Y tu, has probado alguna vez la dieta baja en histaminas? si es así cuéntanos tu experiencia en la caja de comentarios 🙂 

Imagen |

 Fit and Friends

Otros artículos de Fit and Friends

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al Newsletter de Fit and Friends

Suscríbete al Newsletter de Fit and Friends

Apúntate al newsletter de Fit and Friends y recibe todas las novedades en tu correo.

¡Te has suscrito correctamente!

Shares
Share This