Ejercicio físico y entrenamiento durante el embarazo y el posparto

El embarazo y el posparto son dos de los grandes momentos vitales de la mujer en cuanto a cambios físicos y emocionales. En este artículo veremos cómo entrenar durante estas etapas.
Escrito por: Montse Guillamón
Tiempo de lectura:
4 minutos

El embarazo y el posparto son dos de los grandes momentos vitales de la mujer en cuanto a cambios físicos y emocionales.

En cada una de estas etapas se desata toda una fluctuación hormonal que, junto al aumento paulatino de peso, provoca cambios en todo el sistema de la mujer para de esta manera poder adaptarse en su día a día.

De este mismo modo, debemos adaptar el ejercicio físico a cada etapa del embarazo y el posparto, teniendo en cuenta todos los cambios provocados en cada una.

Entrenamiento durante el embarazo fit and friends

El embarazo

Como bien te comentaba al inicio de este artículo, el embarazo es un momento vital con grandes cambios físicos y emocionales. Se desata un torrente hormonal distinto, aumenta el peso en el vientre, la pelvis y la columna se modifican adaptando este peso extra, el cansancio y la torpeza aumentan…

Y, gracias al ejercicio físico, podemos contrarrestar muchos de estos cambios, haciendo que el camino del embarazo sea más llevadero.

Antes de diseñar cualquier plan de ejercicio, debemos tener en cuenta ciertas premisas: ¿entrenabas antes de quedarte embarazada?, ¿es el primer embarazo?, ¿presentas alguna disfunción femenina como diastasis abdominal, incontinencia de orina, prolapso…?… Todo esto nos ayudará a poder diseñar mejor el plan de entrenamiento durante el embarazo, individualizando siempre los ejercicios a tu estado y situación.

En el plan de entrenamiento durante el embarazo debemos tener muy presente el trabajo de la musculatura profunda del abdomen (el transverso abdominal), ya que la postura de la mujer embarazada va cambiando a medida que aumenta el peso del bebé, provocando una modificación de la posición de la pelvis y aumentando la curvatura lumbar. Esto nos puede llevar a las molestias más comunes en el embarazo: el dolor lumbar (lumbalgias, ciáticas…). Y el ejercicio físico es, en este caso, uno de los mejores aliados para prevenir y tratar este dolor, ya que gracias a él mejoramos la postura y disminuimos la tensión de dicha zona.

A rasgos generales el ejercicio físico y el entrenamiento durante el embarazo:

  • Ayuda a controlar la ganancia excesiva de peso
  • Mejora la postura y disminuye el dolor lumbar
  • Aumenta el estado anímico y psicológico
  • Disminuye la probabilidad de padecer diabetes gestacional y preclamsia
  • Facilita el trabajo del parto
  • Ayuda a la recuperación posparto

Entonces, puedes ver claramente que el ejercicio físico y el entrenamiento durante el embarazo es maravilloso para la mama y también para el bebé, aunque se debe adaptar, ya que debes evitar los ejercicios de alto impacto y los ejercicios que aumenten la presión dentro de la cavidad abdominal y la cavidad pélvica, entre otros.

En cada uno de los trimestres se buscan distintos objetivos, así pues, se realizan distintos tipos de entrenamiento durante el embarazo: fuerza, propiocepción, flexibilidad, movilidad, equilibrio, respiración.

Entrenamiento posparto

El posparto

El posparto es una maravillosa etapa de redescubrimiento y es un camino completamente revolucionario.

También es una etapa donde muchas de las disfunciones femeninas aprovechan para florecer: incontinencias de orina, diástasis abdominal, dolores lumbares, malas digestiones y/ o abdómenes muy hinchados, dolores y/o miedos en la sexualidad…

Es por eso que el ejercicio físico debe ser adaptado para la mejor física pero también la mejor funcional (prevención y/o tratamiento de las patologías anteriormente descritas).

Es importante entender que el cuerpo, durante los primeros días, necesita calma. Necesita tiempo y espacio para devolver las estructuras a sus sitios, destensar los tejidos que se han tensado, e ir volviendo poco a poco al estado inicial.

Una vez dado este tiempo de tregua, podemos empezar con el ejercicio físico, totalmente adaptado, para ayudar al cuerpo a recuperarse lo antes posible, priorizando muchísimo el transverso del abdomen y el suelo pélvico.

Podemos ver algunos de los beneficios del ejercicio físico en el posparto:

  • Disminución del peso corporal
  • Aumento de la autoestima y la autoimagen. Ayuda a reconstruir el autoconcepto.
  • Aumento de la fuerza, la agilidad y la energía.
  • Reducción de la incidencia de depresión posparto.
  • Prevención y/o tratamiento de dolores y disfunciones más comunes en esta etapa.

También podemos tener presente que el momento de la lactancia es el mejor momento para quitarnos esa grasita de más que siempre nos ha molestado, ya que como vemos en el Webinar, tiene una influencia totalmente hormonal, que se ve modificada en el momento de la lactancia.

Webinar «Ejercicio físico y entrenamiento durante el embarazo y posparto»

Si quieres saber cómo entrenar y sacarle partido a cada etapa del embarazo y posparto, te ánimo a que veas nuestro webinar en el que te explicaremos cuales son los mejores ejercicios para cada momento y como realizarlos. Hablamos de hipopresivos, Kegel, ejercicios de fuerza, trabajo cardiovascular, y mucho mucho más.

Para poder ver el webinar has de estar suscrito con una de nuestras cuotas Fit Diamond, Fit Gold, Fit Plus o Basic Fit o comprar el webinar en nuestra tienda. A parte de poder visualizarlo las veces que quieras también podrás descargarte las diapositivas de la formación en pdf para que no te pierdas ningún detalle.

Esperemos que te sirva de ayuda para planificar el ejercicio físico y el entrenamiento durante el embarazo y de esta manera hacer esta etapa una de las más bonitas de tu vida 🙂

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