Forja tu propio viaje del héroe

En este artículo vamos a ver como podemos aplicar la estructura narrativa del viaje del héroe a nuestra vida, para así mejorar nuestras habilidades y resultados.
Escrito por: Toni Pueyo
Tiempo de lectura:
11 minutos

Mi generación (1987) estuvo muy marcada por grandes cambios en la industria de los videojuegos, ya que fue en la década de los 90-2000 cuando estos cambiaron para siempre, pasando del 2D al 3D. 

Empezaron a salir al mercado un montón de aventuras épicas como Zelda: ocarina of time (1998), en el que tenías que evitar que el villano principal se hiciera con un poder que acabaría con la paz en el reino de Hyrule, o el gran Final Fantasy VII (1997), en el que tenías un mundo entero por descubrir, luchar contra terroristas, seres mitológicos, rescatar personajes, etc. Sin duda alguna uno de los mejores juegos de la historia. 

Videojuegos Fit and Friends El viaje del héroe

Muchos videojuegos de aquella época y videojuegos actuales te transportan a un mundo de fantasía en el que te dan la oportunidad de experimentar el llamado por Joseph Campbell, “el viaje del héroe”.

El viaje del héroe es una estructura narrativa en el que el personaje principal inicia un viaje que cambiará su vida para siempre, experimentando retos que le harán mejorar y crecer, y que, una vez finalizado el camino y logrado el objetivo, podrá volver a casa como un héroe. 

Esta estructura está presente en multitud de videojuegos, series y películas y funciona muy bien. Esto es así porque nos sentimos identificados con este personaje principal, ya que en el fondo todos (o casi todos) queremos experimentar un viaje como el del héroe y tener una vida épica. 

Pues bien, alguna vez ¿te has planteado que pasaría si enfocaras tu vida como un videojuego?

Vamos a analizar de manera resumida la estructura de un videojuego que utiliza como base el ya nombrado “el viaje del héroe”. 

El protagonista vive tranquilamente en su aldea maravillosa, llena de vida, amigos, sol, naturaleza… cuando de repente aparece un villano, el cual secuestra a la persona más importante para él y además siembra el caos y el terror en la aldea y pretende hacer lo mismo en el resto del planeta. 

El protagonista emprende entonces un viaje en busca de la persona secuestrada y de las habilidades que le permitan frenar los malvados planes del villano y así salvar el mundo y la aldea. 

Durante la aventura, el protagonista se enfrentará a numerosos retos y conocerá a diferentes personas que le ayudarán a mejorar sus “skills”, para así poder afrontar con éxito la batalla final. 

En este camino el personaje evolucionará en todos los aspectos, madurando a pasos agigantados y transformándose en una versión ultra mejorada de él mismo. 

Una vez llega el enfrentamiento final, y lograr su cometido, puede volver a la aldea, donde es reconocido como un héroe y puede pasar el resto de su vida de forma tranquila, siendo una persona totalmente nueva, con unas habilidades que le permiten tener un rol más importante en su sociedad. 

Parecido con la realidad del viaje del héroe

Dime si esto no se parece, siendo un contexto diferente y por poner un ejemplo, a un estudiante de familia pobre que marcha fuera de su país a sacarse la carrera que siempre ha soñado, esforzándose al máximo para obtener becas que le permitan seguir estudiando a la vez que trabaja en sus pocas horas libres y así poder volver a casa siendo una persona capaz de ayudar a su familia. 

O a alguien que ha de luchar a capa y espada para sacar su familia adelante, pasando dificultades de todo tipo. 

El viaje del héroe fit and friends

La vida real está llena de “viajes del héroe”, pero lamentablemente, por las comodidades y estímulos a los que estamos expuestos en nuestra sociedad, cada vez hay menos “oportunidades» de experimentarlo, y fácilmente entramos en bucles autodestructivos de los cuales es muy difícil salir. 

Hoy en día, si vivimos en sociedades del primer mundo y hemos nacido en familias de clase media, no nos sentimos obligados a realizar un “viaje épico” a nivel personal, y la única manera de experimentar esto es autoobligándonos a comportarnos como el héroe que ha de salvar el mundo. 

Vamos a ver ahora porque y como

¿Por qué trasladar el “el viaje del héroe” a nuestro día a día?

Entendiendo que no hay un villano que quiera destruir el planeta, ni que tengamos que emprender un viaje para salvar a alguien, vamos a ver que podemos extraer de esta estructura narrativa que nos lleve a tener una vida mejor y, porque no, más “épica”. 

Vamos a centrarnos sobre todo en la parte del viaje, olvidándonos del principio y del final. En este tipo de aventuras, como comentaba antes, el personaje ha de ir mejorando sus habilidades o “skills” para así hacer frente a los diferentes retos que se le presentan y poder salvar el mundo. 

Mejorar tus habilidades

Piensa en la cantidad de beneficios que traerá a tu vida, mejorar tus diferentes tipos de habilidades y adquirir nuevas. 

Piensa en la cantidad de horas que igual has invertido viendo a otros, en películas y series, o en videojuegos, adquirir habilidades extraordinarias que les han llevado al éxito. Y ahora imagina, que todas esas horas las hubieras invertido en mejorar tus propias habilidades. Si, lo sé, prefieres no pensarlo… Woow, la de cosas que podrías haber aprendido o mejorado. 

Bueno, nunca es tarde para cambiar el chip y empezar a hacer de tu vida un camino épico 😉 

skills fit and friends

Algunos beneficios que te aportará a tu vida aprender habilidades nuevas o mejorar las actuales

Motivación

Aprender habilidades nuevas o mejorar actuales va a aumentar tu motivación en el día a día, teniendo un propósito más marcado o al menos un camino a seguir que haga que salir de la cama no se vuelva un suplicio. 

Oportunidades 

Aumentar tus “skills» va a abrirte nuevas puertas. Vas a conocer gente nueva, vas a tener mayores oportunidades laborales, de negocio, experiencias, etc. Quedándote en casa jugando el viaje del héroe de otra persona, créeme que esto no va a pasar. 

Salud cerebral y física 

Retar a tu cerebro a aprender habilidades nuevas va a mantenerlo sano durante más años, retrasando y reduciendo las probabilidades de padecer enfermedades neurodegenerativas como la demencia. 

Si además algunas de las habilidades que aprendes son físicas, también vas a mejorar tu forma física y mejorar tu percepción de ti mismo. 

Autoestima y adaptabilidad

Tener mayores habilidades mejorará tu autoestima y tu manera de relacionarte con el mundo, ya que verás el mundo un lugar menos hostil y con mayores oportunidades, al tener mayores capacidades adaptativas y de aprendizaje. 

El estar en constante evolución también entrena tu capacidad de adaptación, y en la naturaleza no sobrevive el más fuerte, sino el que mejor se adapta 😉 

Salud mental 

Levantarte del sofá, utilizar menos las pantallas y empezar a vivir tu propia vida de una manera “épica” reducirá las probabilidades de padecer enfermedades mentales como la ansiedad o la depresión. 

Cuando digo “épica” no hace falta que surfees olas de 20m rodeado de tiburones, quizás caminar 2000 pasos más al día de media ya es algo épico para ti. Ahora vamos a ver como aplicamos esta mejora de skills de forma lógica y consistente. 

¿Cómo inicio mi viaje del héroe? 

Hay muchas maneras de iniciarlo, pero voy a darte mi punto de vista sobre esto. 

Lo primero de todo sería saber que quieres conseguir en la vida, cuáles son tus mayores objetivos, o como te gustaría que fuera tu vida. Piénsalo eliminando todos los condicionantes actuales que no permiten que sea así. No te limites, esto es un ejercicio de imaginación. 

Una vez sepas que quieres, vamos a ver como puedes lograrlo. 

Inicio viaje del héroe Fit and Friends

Por poner un ejemplo relacionado con mi sector. Imagínate que una de las cosas que quisieras lograr es levantar 200kg en peso muerto, pero resulta que nunca has hecho peso muerto. 

¿Qué has de hacer? ¿Pues ya me rindo no?, total nunca lo lograré… No, esa no es la actitud del héroe. 

No has hecho nunca peso muerto, no es un problema, vamos a aprender a hacerlo y a planificar como llegar a los 200kg. ¿Puede que no lo logres? Claro, a veces hay más factores fuera de tu control que pueden interferir en tus resultados, pero de lo que no se te podrá acusar, es de no intentarlo. 

Tras analizar como conseguirlo, has llegado a la conclusión que entrenarás primero durante 2 meses la técnica del peso muerto con cargas muy bajas 3 veces por semana. 

A medida que mejora tu técnica y la carga aumenta, reducirás el día de entrenamientos de peso muerto a 2 a la semana, a la vez que aprovechas para realizar una rutina de entrenamiento de todo el cuerpo y así mejorar un aspecto de tu vida que quizás no le habías dado importancia antes. 

Posteriormente, pasados 12 meses alternarás semanas entrenando peso muerto 1 día a la semana y semanas 2. Y harás diferentes periodos más enfocados a fuerza y otros a hipertrofia, para con el paso de los años lograr tu objetivo. 

Durante este viaje, empiezas también a tocar otros aspectos de tu vida como pueden ser la alimentación, la optimización del descanso, la importancia de cuidar la salud, etc. Y todo esto te lleva a tener mayor fuerza, niveles de energía, motivación, etc. Que te llevarán a tener mayor capacidad de afrontar los diferentes retos de tu vida con éxito. 

Un solo objetivo, quieras o no, te va a llevar a mejorar diferentes habilidades extra. Imagínate si te propones diferentes objetivos a lo largo de los años, e inviertes las horas que utilizabas en series/películas o videojuegos en ti. Puedes transformarte en una persona totalmente nueva en pocos años y experimentar una sensación de felicidad y plenitud más elevada que la actual. 

Con esto no te estoy diciendo que apagues para siempre tu consola o tu televisor (aunque tampoco sería una mala idea). Puedes darle cabida, pero no han de ser la parte principal de tu tiempo libre. 

En mi caso particular tengo la consola apagada desde hace años y cuando miro una serie o una película (que es una vez a la semana como mucho) lo miro en inglés, ya que decidí que si invierto tiempo en ver algo, al menos mejoro un idioma que no domino. Y tras años aplicando esto, he de decir que mi inglés ha mejorado y de forma “bastante pasiva”. En todas las actividades cotidianas podemos encontrar una manera de aprender o mejorar y hacer nuestro propio “viaje del héroe”.

Vale, pero ¿y si no tengo objetivos claros?, o ¿no sé lo que me gusta hacer? 

No pasa nada, puedes empezar a aprender habilidades nuevas igualmente, aunque no sepas si te gustan o no tengas claros tus objetivos a largo plazo. 

El simple hecho de iniciar tu viaje del héroe mejorando tus “skills” va a llevarte quieras o no a encauzar tu camino y acabar encontrando lo que realmente te llena. Si no pruebas cosas, nunca lo vas a saber. Puedes apuntarte a clases de baile, a hacer artes marciales, aprender a tocar un instrumento, ir a caminar por la montaña, leer libros de alguna temática en concreto, estudiar algún curso, practicar fotografía, lo que quieras, cualquier cosa. Aunque no esté relacionada con tu sector, no importa, empieza a experimentar. 

new skill Fit and Friends

A medida que vayas probando cosas, irás conociéndote y descubriendo que es lo que te motiva más, y te volverás una persona más activa y menos sedentaria, lo cual traerá beneficios importantes para tu salud. 

Ya, pero haré el ridículo si empiezo cosas que no sé hacer

¿Y qué importa? Lo que piensen los demás te ha de dar igual, aquí estás para ti y solo para ti. Tu propio viaje del héroe es solo tuyo y lo que los demás opinen de ti no es importante en el fondo. Quizás empiezas a tocar la guitarra y se reirán porque no sabes tocar, ellos tampoco, tu al menos empiezas y lo intentas. Y en un futuro sabrás tocar. Nadie nace aprendido, así que quítate de vergüenzas y miedos y simplemente empieza, sin juzgarte, solo disfrutando. 

Buff, pero el proceso es muy lento, no tengo fuerza de voluntad 

Si no te voy a engañar, aprender una nueva habilidad o adquirir la maestría en alguna que ya sabes es cuestión de horas y horas. El problema es que vivimos en la sociedad de la inmediatez.

Queremos todo ya y sin esfuerzo. Déjame decirte que esta actitud solo nos va a llevar a la inactividad y por ende al fracaso. Pocas cosas que valgan la pena en la vida se consiguen sin esfuerzo, constancia y disciplina. 

Es hora de resetear tus niveles de dopamina y ponerte manos a la obra. 

Piensa en personas que admires por sus logros, ¿cuántas horas a lo largo de su vida han dedicado Rafa Nadal o Lidia Valentín para conseguir llegar a lo más alto? Sabes que hasta 12 editoriales rechazaron el primer manuscrito de Harry Potter a J. K. Rowling, y ¿cuánto escribió ella antes de crear su gran obra?

Pocas veces el éxito viene por casualidad. Está claro que el factor entorno y suerte influyen, pero sin disciplina y constancia no lo lograrás. Así que es el momento de decidir cuál es la próxima habilidad que aprenderás o mejorarás. 

Te aseguro que si decides tomar el camino “del viaje del héroe”, no te arrepentirás y gozarás de unos niveles de motivación y energía superiores. 

Deja de aumentar los “skills” de tu personaje en un videojuego que una vez lo termines, si lo piensas fríamente no te habrá aportado casi nada a tu vida, y empieza a mejorar tus propios “skills” como si de un videojuego se tratara. Al final, ¿la vida puede ser un juego no?, y hemos venido a jugar. 

¿Estás preparado/a para iniciar tu propio viaje del héroe? Te leo en comentarios.

Inicio Fitandfriends

Imagen |

 canva.com

Otros artículos de Fit and Friends

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al Newsletter de Fit and Friends

Suscríbete al Newsletter de Fit and Friends

Apúntate al newsletter de Fit and Friends y recibe todas las novedades en tu correo.

¡Te has suscrito correctamente!

Shares
Share This