3 tips para mantener la forma en Navidades

En este artículo vamos a ver 3 tips para mantener la forma en Navidades
Escrito por: Toni Pueyo
Tiempo de lectura:
6 minutos

Se acercan las fiestas navideñas y con ellas las comilonas de Noche Buena, Navidad, San Esteban, Noche Vieja… Los brindis, menos ejercicio, etc. 

En este artículo te traigo 3 tips o estrategias para que estas fiestas no tengan un impacto negativo en tus hábitos saludables y puedas mantener la forma en navidades y cuidar de tu salud. 

Tip número 1: Entrena 

Vamos a por el primer tip para mantener la forma en navidades.

No hay mejor manera de compensar los excesos (además de no cométerlos, claro), que seguir con tu rutina de entrenamiento, e incluso aprovechar para añadir algo más de volumen e intensidad, ya que vas a tener un excedente calórico, probablemente. 

Si ingieres muchas más calorías de las que te corresponden, entrenar más fuerte te ayudará a quemar una parte de este exceso y además hasta quizás puedes lograr nuevos récords en levantamientos al tener energía de más (siempre y cuando no te hinches a comer ultraprocesados y alcohol, en este caso tu rendimiento se verá mermado). 

mantener la forma en Navidades Fitandfriends

¿Cómo plantear el entrenamiento durante las fiestas?

Tienes dos opciones: 

  1. Aprovecha, si tienes vacaciones o menos trabajo, para dedicar una parte de ese tiempo libre a incrementar tu cantidad total de entrenamiento (más días o más ejercicios). 
  1. En caso de mantener o reducir los días, aumentar la intensidad del entrenamiento (más peso o más velocidad corriendo por ejemplo). 

En función de tu situación personal escoge la opción que más se adapte a ti. Si dispones de más tiempo quizás te interesa la primera opción, y si dispones de menos tiempo la segunda. 

Si en tu caso te es imposible sacar tiempo para mantener tus entrenamientos mínimo realiza un tabata diario. 

Si dispones de poco o nada de tiempo, lo que seguro que puedes hacer es un tábata de 4′, por ejemplo antes de ducharte. No me engañes, 4′ los tienes y lo sabes. Te dejo aquí un tábata para que puedas hacer. Los tábatas son protocolos de 4′ que puedes hacer con multitud de ejercicios diferentes, escoge los que más te gusten o que representen un reto para ti. 

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Tip número 2: Camina 

El segundo tip que te traemos para mantener la forma en navidades es sencillo: Camina todo lo que puedas. Durante el año es posible que por el trabajo, las prisas y las pocas ganas de salir a pasear, si no hace buen tiempo, camines menos de lo que sería ideal. 

Se habla de hacer unos 10.000 pasos al día para mantenerse saludables. Yo te digo que camines todo lo que puedas durante las fiestas. Si son 15 o 20.000, mucho mejor que 10.000. 

Somos animales y como tales necesitamos de un movimiento continuo. Si estamos parados todo el día, no solo afectamos negativamente a nuestra salud, aumentando las posibilidades de morir por cualquier causa y reduciendo nuestra calidad de vida, sino que además vamos a perder tono muscular y vamos a quemar muchas menos calorías, de manera que los excesos navideños van a causar estragos en nosotros.  

Si además tienes la posibilidad de caminar en un entorno natural, mucho mejor. Si vives en una ciudad, trata de pasar cerca o por dentro de los parques y las zonas verdes. 

El contacto con la naturaleza nos da paz, calma y aumenta nuestros niveles de salud y energía. No subestimes el poder que tiene mezclarte con entorno naturales. Recuerda, como he comentado antes, que somos animales, y como tales además de movimiento, también agradecemos el contacto con la naturaleza. 

Además, alejarnos de los ruidos y la contaminación de la gran ciudad tendrá un impacto positivo en nosotros. 

En cuanto al caminar, podrías explorar, si te interesa, el movimiento barefoot. Consiste en llevar calzado minimalista, e incluso caminar descalzo por algunas zonas. 

Este tipo de calzado te va a ayudar a mantener una buena salud en tus pies, fortaleciéndoos y afectando positivamente al resto del cuerpo, mejorando la movilidad en las articulaciones y tu postura. Yo llevo unos 2 o 3 años utilizándolos y ya no contemplo otro calzado ni otra manera de caminar. 

Aquí te dejo un artículo donde hablo un poco más sobre este tipo de calzado y sobre otros calzados para el entrenamiento. 

Tip número 3: Ayuna

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Y aquí el último tip para mantener la forma en navidades.

Nos han metido en la cabeza que hay que comer 5 veces al día, desayuno, media mañana, comida, merienda y cena. Y esto no tiene ninguna explicación en cuanto a salud se refiere. 

No es necesario estar comiendo cada dos o tres horas y mucho menos si estás haciendo comidas copiosas como en Navidad. 

Yo particularmente como 3 veces al día. Desayuno, comida y cena, a veces como 2 veces, y a veces 4, en función del día y los horarios, pero la gran mayoría de los días son 3 veces. Y te aseguro que te acostumbras y no pasas hambre. 

Lo importante es alimentarse y nutrirse bien durante las ventanas de alimentación. Una buena estrategia para estas épocas navideñas es realizar ayuno intermitente. Dejando pasar mínimo 12h diarias entre la última comida del día y la primera del siguiente, e incluso 16h. 

Un ejemplo podría ser: si terminas la comida de Navidad del 25 de diciembre a las 19h, ayunar hasta a comida del mediodía de san Esteban, e incluso entrenar antes de esta para así asimilar mejor la comida y no sufrir tanto las consecuencias de la comilona. 

Si estás acostumbrado a realizar ayuno intermitente, incluso podrías probar de realizar una única comida al día, esto ya en función de cada uno. 

El ayuno intermitente es una buena estrategia para ayudar a mantenerte saludable durante todo el año, yo particularmente hago mínimo 12h cada día y algunos días 16h o más. 

Aunque el objetivo de esta estrategia no es poder comer más y compensar, sino maximizar los beneficios de llevar una buena alimentación y hábitos de vida, en estas épocas puede ser un buen aliado para combatir los excesos. 

Te dejo aquí un artículo sobre el ayuno intermitente por si quieres profundizar un poco más. 

Conclusión para mantener la forma en navidades

La manera más eficiente de compensar los excesos es no cometerlos. Las navidades son época para estar con la familia y disfrutar de la compañía, no para hincharse a comer y beber productos nocivos para nuestra salud hasta que no podamos más. Eso impactará negativamente sobre nuestra salud y estado de ánimo. 

Si decides cometer excesos, intenta moderarlos lo máximo posible y disfrutar con ello, siendo plenamente consciente y saboreando lo que comes. Intenta no aplicar el modo “aspiradora», en el que comemos sin freno y sin sentido. 

Sé que es difícil, yo mismo hace años me daba unos atracones increíbles en las fiestas y luego sufría las consecuencias (dolores de barriga, malestar, desánimo, etc.). Y ahora que lo vivo desde otro lado, te puedo asegurar que no vale la pena. Que lo más importante que tenemos y de lo que vamos a depender toda la vida, es de nuestra salud, así que trata de cuidarla al máximo a la vez que disfrutas. La moderación te hará libre 🙂 

¿Y tú?, cuéntanos que estrategias utilizas para mantener la forma en Navidades, estaremos encantados de leerte. 

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2 Comentarios

  1. Agatha

    Gracias Toni por tus consejos, siempre tan acertados!

    Responder
    • Toni Pueyo

      ¡Muchísimas gracias por tu comentario Agatha!Gracias por leernos 🙂

      Responder

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