5 errores y 5 tips a la hora de mejorar tu estado de ánimo parte 1

En este artículo vamos a ver 5 errores que pueden conducirte a un bajo estado de ánimo. En la próxima entrega te traeré 5 tips para solucionarlos. ¡Tu cambio de vida empieza aquí!
Escrito por: Toni Pueyo
Tiempo de lectura:
9 minutos

En este artículo vamos a ver 5 errores comunes a la hora de tratar de mejorar tu estado de ánimo y en el próximo artículo veremos 5 tips que pueden ayudarte a solucionarlo. 

Probablemente experimentes días en los que tu estado de ánimo sea muy bajo, estés harto o harta de trabajar, de contestar correos, aguantar a personas que te hablen de forma poco educada, del tráfico, de que el gimnasio esté lleno y no puedas entrenar en paz, que haya cola en el super, vamos… de todo. Y lo único que te apetezca sea tumbarte en el sofá, poner una película y olvidarte del mundo. 

Bueno, esto es algo habitual, pero en realidad, no debería serlo tanto. Vamos a ver primero 5 errores comunes que te pueden llevar a tener un estado de ánimo bajo. Y como todos sabemos, cuando estás bajo de ánimos, todo se vuelve más difícil de hacer y de soportar. Posteriormente, veremos 5 tips para revertir este estado y gozar de días más alegres y vitales y hacer frente a las adversidades de la vida desde otro prisma más positivo.

Estado de ánimo Fit and Friends

Error número 1 Comer alimentos de mala calidad 

Sí, lo sé, es bastante obvio, pero ¿lo estamos cumpliendo? La respuesta rápida en la mayoría de los casos es: NO. 

Hamburguesa fit and friends

Algo tan elemental como dar el mejor alimento disponible a tu organismo, para que este pueda rendir en plenas capacidades, es algo poco común. 

Estamos rodeados de comida basura, restaurantes de comida rápida, ultraprocesados en los supermercados, etc. Y esto no es así porque nos estén presionando a consumirlos, que también, sino porque nosotros los compramos. 

Somos nosotros los responsables de que la mayoría de opciones alimentarias que tenemos sean de baja calidad. Es un tema de oferta y demanda. Como más comestibles basura consumas, más habrá en el mercado. Cada euro vota, mira bien en que inviertes tu dinero. Si nadie compra comida basura, esta desaparece. 

Comer alimentos de baja calidad te va a dar una salud de baja calidad, y por ende un estado de ánimo de baja calidad. Tendemos a separar la mente del cuerpo, y realmente no existe esta separación. 

Es imposible tener buenos pensamientos si estás intoxicando constantemente tu organismo con azúcares, harinas, aceites vegetales refinados, y un sin fin de tóxicos que acompañan a estos procesados. 

Si comes mal, tendrás tu intestino y tu cerebro inflamados, y tu producción de serotonina se verá afectada, entre otras cosas también.

La serotonina es un neurotransmisor muy ligado al estado de ánimo, con lo que tratar de tener un estado de ánimo positivo con una inflamación crónica va a estar complicado. 

Y eso que te estoy hablando solo de esto, súmale bajos niveles de vitamina D, vitaminas del grupo B, minerales super importantes como el magnesio, el zinc o el selenio, déficit de glicina, exceso de omega 6 y déficit de omega-3, etc. Un cuadro. ¿Cómo va a funcionar bien el cuerpo así?

Todo ello hace que, en vez de vivir, estés sobreviviendo. Y pasarse los días sin disfrutar más que de cosas que solo empeoran este estado, no tiene ningún sentido. La vida puede ser maravillosa por muchos motivos, y ninguno de ellos es la comida basura. 

Por otro lado, pensar que un estado de ánimo bajo se solucionará solo con herramientas psicológicas es un gran error. Cuida tu organismo a todos los niveles, no evitarás la depresión o la ansiedad solo yendo al psicólogo, que también es importante, obviamente, pero no es, “lo uno o lo otro”, es “lo uno y lo otro”. Es importante acudir a terapia si es necesario, y a la vez cuidar el cuerpo físico. 

Error número 2 no realizar actividad física y no realizarla nunca al aire libre 

Otro error común es ser sedentario. Así de sencillo. No estamos preparados fisiológicamente para ser sedentarios. 

Somos un animal que necesita movimiento para gozar de plena salud y así poder gozar de un mindset positivo. Es imposible que tengas buen humor si estás siempre quieto o quieta y además nunca ves la luz del día. 

Contacto con la naturaleza Fit and Friends

Es muy importante realizar actividad física a diario (caminar, ejercicio de fuerza, estiramientos, nadar, etc.) y realizar una parte de esta al aire libre, para entrar en contacto la luz solar, que tan importante es para tu salud física y psicológica. 

El sedentarismo puede ser igual de peligroso que el tabaquismo. Es imposible que tengas buen humor si no te mueves y no ves la luz del día. 

A mayor movimiento diario, mayor felicidad experimentarás. No estamos hechos para estar encerrados entre 4 paredes viendo pantallas todo el día, sal de este bucle y empieza a vivir de verdad, no me creas, experiméntalo, vale la pena. 

Por otro lado, si quieres más información sobre como la luz del día puede ayudarte a mejorar tu salud, te dejo aquí este artículo sobre la exposición solar

Error número 3 Sacrificar sueño nocturno por entretenimiento pasivo 

Un error muy común es ver cada noche series o películas para “desconectar”. 

Sí, sé que estarás pensando que es una tontería, que te lo mereces, después de todo el día trabajando, es tu momento de relax, etc, etc, etc. Oye, no he venido aquí a decirte lo que quieres oír, vengo a darte soluciones a un estado de ánimo bajo. 

Articulo incomodidad 3

Y, lamentablemente, sentarse en el sofá dos horas después de cenar a ver una serie es una de las peores decisiones que puedes tomar por varios motivos. 

  1. Sacrificas horas de sueño: el sueño nocturno es algo muy importante, durante el descanso hay la reparación de los tejidos necesaria para que funciones correctamente, y de ello va a depender también tu estado de ánimo. Si no duermes bien ni suficiente, olvídate de estar alegre, al menos a largo plazo. 
  2. Afectas a la liberación de melatonina: la melatonina es una hormona que va a ayudarte a conciliar el sueño y además es un potente antioxidante. Si lo último que haces durante el día es ver pantallas, vas a afectar a la liberación de melatonina por la exposición a la luz azul de las pantallas. Si has de usar pantallas, al menos pon un filtro rojo o ponla lo más tenue posible.  
  3. Revientas tus circuitos de dopamina: si te acostumbras a obtener placer instantáneo de forma habitual, como comprobar las redes sociales todo el rato, engancharte a series, películas, porno, comer comida basura, hacer “swipe” en tinder, etc. estamos afectando a los circuitos de la motivación por esta sobreestimulación. Y esto va a conllevar un estado de ánimo más bajo, en el que te va a costar más hacer las cosas que tienes que hacer por falta de motivación. No destroces tu dopamina, cuídala, de ello depende, en gran parte, que logres tus objetivos en la vida. 

Con ello no te estoy diciendo que no mires nunca una serie o una película, pero guárdalo para realmente ocasiones especiales, que no sea un hábito diario. Cambia las pantallas por libros, y te aseguro que rápidamente notarás los beneficios de esta decisión. 

Error número 4 Sobredosis de estímulos – “dopamina barata” 

Manteniéndonos en el punto anterior. No solo es importante el uso de pantallas responsable por la noche, sino durante todo el día. 

Esta sobredosis de estimulos, ya sea por pantallas, por alimentos procesados, por ver pornografía, por drogarse, beber alcohol, etc. Nos va a proporcionar un placer rápido y cortoplacista, que nos va a llevar a un bucle, en el que cada vez necesitamos estímulos más fuertes para sentir sensación de felicidad, a la par que va a hacer que cada vez nos cueste más realizar las tareas poco estimulantes o motivantes, como puede ser un entrenamiento de pesas, tareas de tu trabajo, leer, estudiar, pasear, etc. Ya que la liberación de dopamina para realizar esas actividades será mucho menor de lo que sería si no hubiésemos saturado los circuitos a base de “dopamina barata”. 

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En este artículo te hablo sobre los ayunos de dopamina, que es una herramienta que puede ayudarte a resetear los circuitos y empezar a vivir de manera más motivante y feliz. 

Y repito, no te estoy diciendo que nunca te expongas a este tipo de estímulos que te dan placer inmediato si te gustan, como mirar una película un viernes noche o comerte un helado de tanto en cuanto, lo que digo es que debes regular la exposición a estos si quieres gozar de un mindset positivo, que es de lo que va este artículo. 

Si quieres entrar en el bucle de la tristeza y la desolación, el exceso de pantallas, comida basura y alcohol, es un atajo la mar de rápido para ello 😉 

Error número 5 Esperar a que las cosas se arreglen solas/acumular tareas  

Una de las cosas que ha demostrado comerse más la felicidad y el buen humor, es la posposición y acumulación de tareas. Dejar todo para el último momento y vivir siempre al límite, hará que nunca puedas estar en paz y eso va a afectar a tus niveles de cortisol negativamente, impidiéndote gozar de un estado de bienestar óptimo. 

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Sé que es difícil vencer la procrastinación y no dejar todo para última hora. Solemos rendir mucho mejor cuando estamos cerca del “deadline” que cuando tenemos mucho tiempo para realizar una tarea. Pero no debemos utilizar esto como excusa para posponer las cosas. 

Ponerse la “misión” de adelantar los “deadlines” para terminar las tareas antes de lo que es necesario y dejar de tener un montón de “Pendientes” en la lista, va a liberar un espacio magnífico en tu mente, que te permitirá pasar de una sensación de ahogo a otra de calma y creatividad. 

Cuantas veces te descubres mirando una serie o cotilleando las redes, en vez de hacer lo que realmente es importante, haciendo que no estés disfrutando la serie porque sabes que tienes una tarea pendiente que es importante. 

Te propongo hacer primero la tarea planificada y después gozar del rato de ocio de manera más “libre”. Parece algo obvio, pero en la práctica no solemos hacerlo, y es algo que puede cambiar tu vida para bien. 

Si quieres aumentar tu productividad te planteo la lectura de este artículo sobre el trabajo en bloques

Puedes mejorar tu estado de ánimo si sabes como

En el próximo artículo te daré 5 tips con los que mejorar el estado de ánimo, y de esta manera tener motivación para lograr alcanzar tus metas y objetivos.

Estado de ánimo positivo fitandfriends

¿Añadirías algún error más? Te leo en los comentarios 😉

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 canva.com

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