Menú AIP – Protocolo autoinmune

En este artículo os presentamos dos ejemplos de menú AIP, que esperamos que os ayuden a confeccionar vuestro propio menú para empezar con el protocolo AIP.
Escrito por: Toni Pueyo
Tiempo de lectura:
6 minutos

En este artículo, teniendo en cuenta las consultas que hemos recibido a raíz del artículo sobre el protocolo autoinmune, os traemos un ejemplo de menú AIP en versión con hidrato de carbono y una en versión keto, para que te ayude a confeccionar tu propio menú AIP. 

Recuerda que con el curso “aprende a confeccionar tu propio menú”, aprenderás a montar tu plan alimentario en función de tu objetivo (perdida de grasa, aumento de masa muscular, etc.) con el apoyo de un excel que hemos creado para ello. 

Menú AIP Fit and Friends

El ejemplo de menú AIP que pondremos es para el inicio del protocolo, antes de realizar la reintroducción alimentaria. 

Recordemos que en el protocolo AIP se ha de intentar mantener el azúcar en sangre estable y lo ideal sería hacer una alimentación baja o moderada en hidrato de carbono, también debemos tener en cuenta la cantidad de ejercicio que hagamos. Cada persona deberá personalizar su menú y adaptarse a las cantidades de comida que necesite. Puedes aprender a hacerlo en el curso que he mencionado o poniéndote en manos de un profesional. Si lo necesitas puedes contactar con nosotros para que te ayudemos. 

Dicho esto empezamos con la versión no keto o moderada en hidrato de carbono.

Menú AIP versión hidrato de carbono 

Vamos a hacer un menú AIP de 3 comidas (en el protocolo AIP tenemos que intentar hacer 2-3 comidas en vez de 5 o 6 que se suelen recomendar. De hecho aunque no hagamos el protocolo AIP es preferible realizar menos número de ingestas al día para dejar descansar al sistema digestivo y mantener una buena salud. Yo particularmente hago 3 comidas al día, en ocasiones 1 o 2 y en alguna ocasión puntual pongo un tentempié y hago 4. 

Desayuno

  • Yemas de huevo pasadas levemente por la plancha (que queden crudas por dentro) con aceite de oliva virgen extra (AOVE), un poco de jamón ibérico (asegurarse que solo lleva jamón y sal), salteado de espárragos y setas, y para terminar unos cuantos frutos del bosque (arándanos, moras y frambuesas). 
  • Vamos a romper el ayuno con grasas y proteínas de calidad acompañado de una porción pequeña de hidratos de carbono en forma de fruta y verduras fibrosas y setas. 
  • La cantidad de cada alimento dependerá de cada caso individual. 

Comida 

  • Boniato asado con sal y pimienta, hígado (si te gusta) y costillas de cordero y una ensalada de rúcula, remolacha, rabanitos, zanahoría rallada, un poco de sardinas y unas cuantas aceitunas. Aliñaremos con vinagre de manzana sin pasteurizar y AOVE.    
  • Al mediodía vamos a tomar un poco de hidrato de carbono en forma de fécula. Y vamos a comer también proteína y grasa de calidad, acompañado de una ensalada variada. El hígado es un superalimento que nos va a aportar un montón de vitaminas y minerales necesarios para el buen funcionamiento del organismo y del sistema inmune. 

Cena 

  • Para cerrar la última comida del ejemplo de menú AIP, vamos a empezar con un caldo de huesos de entrante. Salmón al horno con calabacín, zanahoria y cebolla y pan de yuca para acompañar.  
  • Para la cena vamos a tomar un caldo de huesos como entrante. El caldo de huesos nos aporta minerales, colágeno, aminoácidos esenciales y proteoglicanos (GAG) que, entre otras funciones, nos ayudarán a mantener el intestino en óptimas condiciones, factor clave en el protocolo AIP.
  • Después cerraremos con salmón al horno (preferible salvaje de Alaska o de producción ecológica), verduras y pan hecho con harina de yuca y coco. Aliñaremos con AOVE. 

Entre comidas

  • Entre las comidas preferiblemente tomaremos infusiones variadas. En el menú AIP es preferible dejar descansar el sistema digestivo y no saturarlo con varias ingestas diarias. Lo que queremos es que nuestro sistema inmune esté “tranquilo” y así poder reducir la sintomatología de la patología. 
  • Cada vez que comemos el sistema inmunitario se activa y si estamos constantemente comiendo, podemos experimentar más síntomas de la enfermedad autoinmune. Comer no es malo, no me malinterpretéis, pero comer muchas veces al día con este tipo de patología puede traer más problemas. 

Menú AIP versión keto

La dieta cetogénica encaja muy bien con el protocolo keto, ya que nos ayudará a mantener el azúcar en sangre estable y, además, es un protocolo alimentario que ayuda a mantener un entorno no inflamatorio. 

Básicamente consistirá en hacer una dieta casi exenta de hidrato de carbono. Comiendo lo mínimo para no salir de la cetosis. Cada persona, en función de su gasto calórico y flexibilidad metabólica necesitará quitar más o menos cantidad de hidrato de carbono para entrar en cetosis. Hay gente que precisará reducir a 15 g al día y gente que con 40 g de hidrato de carbono puede estar en cetosis. Es cuestión de personalizar. 

Desayuno

  • El desayuno que hemos utilizado para el día con hidrato de carbono sería válido para la versión keto, pero vamos a proponer uno diferente que igual os va a chocar un poco más 😉 
  • Hamburguesa de carne picada ecológica de pasto con aguacate y espinacas crudas. 
  • Sí, carne para desayunar, estamos acostumbrados a los clásicos desayunos de pan con mantequilla y mermelada, cereales de desayuno o como mucho unos huevos revueltos. Pero ¿quién dice que no se pueda desayunar con carne de buena calidad? Tenemos que empezar a romper con el paradigma establecido y cuestionar si lo que nos han estado vendiendo toda la vida es en realidad lo óptimo para el ser humano. Eso no quiere decir que tengas que desayunar carne, pero tampoco tienes porque no hacerlo. 

Comida 

  • Para comer vamos a hacer una tortilla de yemas (la clara desecharla en la primera fase del protocolo AIP) con setas variadas con una ensalada de lechuga, remolacha, cebolla, pepino y bonito del norte en AOVE, con vinagre de umeboshi. 
  • Las setas son inmunomoduladoras por lo general, con lo que nos vienen fantásticamente bien en nuestro protocolo AIP. El bonito del norte es pescado azul de mediano tamaño y es una gran fuente de ácidos grasos omega 3, como las sardinas o los boquerones, los cuales son esenciales para el organismo. 

Cena 

  • Para cenar vamos a empezar con un caldo de verduras y algas (kombu y wakamè), que nos ayudará a remineralizar. 
  • Y de principal tomaremos muslo de pollo al horno con hinojo, espárragos y calabacín. 
  • De postre unos pocos frutos del bosque. 
  • El pollo (de origen ecológico preferiblemente) nos aportará proteína y grasa de calidad y los frutos del bosque vitaminas y antioxidantes. 

Conclusión 

Puede parecer que el protocolo AIP es duro, sobre todo al inicio. Pero estamos hablando de algo que puede cambiarte la vida. 

Piensa que una vez pases la primera fase de 1-3 meses y puedas ir reintroduciendo alimentos, puedes llegar a un equilibrio dietético que te permita tener una dieta bastante variada y despedirte de la mayoría de los síntomas para siempre (si eres firme y constante con tus nuevos hábitos). 

Des de Fit and Friends queremos que disfrutes de un estado de salud óptimo y puedas dar lo mejor de ti en todos los aspectos de tu vida y por eso te animamos a probar el protocolo AIP si padeces una enfermedad autoinmune que no tienes controlada. Y esperamos que este menú AIP te sirva de ejemplo para empezar.

Recuerda que no solo es tocar la alimentación, también hay que hacer ejercicio físico, tener contacto con la naturaleza y controlar el estrés

Si has probado ya este protocolo o quieres contarnos cuál es tu menú AIP favorito y quieres dejarnos tu comentario, estaremos encantados de leerte 🙂 

Imagen |

 canva.com

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4 Comentarios

  1. Irene

    El huevo entra en el protocolo autoinmune? Creía que no

    Responder
    • Toni Pueyo

      ¡Hola Irene! ¿Qué tal? gracias por tu pregunta, el huevo entero no entraría en el protocolo autoinmune en la fase inicial.La yema de huevo si se puede incluir ya que la parte que da problemas es la clara (la parte blanca). Así que si puedes incluir la yema y en fases más avanzadas puedes ver si te sienta bien la clara y introducirla también, aunque suele dar problemas en las autoinmunes. Espero haberte ayudado con la respuesta, un saludo 🙂

      Responder
  2. Marta

    ¿Es viable una dieta AIP en personas vegetarianas/veganas?

    Responder
    • Toni Pueyo

      Hola Marta, gracias por tu pregunta. Realmente es muy complicado hacer un protocolo autoinmune con una alimentación vegetariana. Y vegana te diría que imposible. Me gustaría decirte que existe la opción, pero dado que hay que eliminar casi todas las fuentes vegetales que se utilizan como aporte proteico en una dieta vegana, es imposible hacer un protocolo AIP vegano sin desnutrirte.

      En una opción vegetariana que contemplara marisco/huevo o pescado si sería más fácil de adaptar. Si necesitas ayuda con esto puedes mandarme un email a tonipt87@gmail.com y comentamos. ¡Un saludo!

      Responder

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