Protocolo autoinmune

En este artículo vamos a ver qué es el protocolo autoinmune AIP, para quien puede ser útil y como realizarlo. Veremos una lista de los alimentos permitidos y los que no y como realizar la reintroducción alimentaria.
Escrito por: Toni Pueyo
Tiempo de lectura:
8 minutos

En este artículo vamos a ver qué es el protocolo autoinmune AIP, para quien puede ser útil y cómo realizarlo. Veremos una lista de los alimentos permitidos y los que no y cómo realizar la reintroducción alimentaria. 

Este protocolo nos ayudará a combatir la sintomatología de las enfermedades autoinmunes como el asma, la diabetes tipo 1, la artritis reumatoide o la esclerosis múltiple. 

Qué es el protocolo autoinmune o AIP y para qué casos es interesante

El protocolo autoinmune o AIP se basa en reducir la inflamación, la cual está detrás de las enfermedades autoinmunes. Y se hace a través de una alimentación y hábitos de vida específicos. 

Con este protocolo buscamos reducir inflamación a nivel intestinal y mejorar la función del sistema digestivo, a la vez que mejoramos el sistema inmune y la salud general del organismo.  

Empecemos por el principio. 

¿Qué es una enfermedad autoinmune? 

Una enfermedad autoinmune es una situación patológica en la cual nuestro sistema inmune ataca nuestras células sanas. El sistema inmune no es capaz de diferenciar los agentes peligrosos externos de nuestras células saludables y puede causar problemas de muchos tipos. 

Cada año aumenta la prevalencia de este tipo de enfermedades y en parte es por el empeoramiento de los hábitos de vida. Se trata de un problema cada vez más común. 

Son enfermedades autoinmunes:

  • Tiroiditis de hashimoto
  • Diabetes tipo 1
  • Artritis reumatoide 
  • Esclerosis múltiple 
  • Lupus
  • Psoriasis
  • Celiaquía
  • Rosácea
  • Asma
  • Etc. 

Hay muchas enfermedades crónicas que son de origen autoinmune, y con este protocolo podemos conseguir mejorar la sintomatología y en algunos casos vivir sin síntomas, en un estado de remisión. No significa que la enfermedad haya desaparecido, pero la persona puede vivir toda la vida o casi toda sin tener síntomas. Esta remisión dependerá de los hábitos de vida que adquiera la persona para solucionarlo. Y parte de esos hábitos es el protocolo AIP. 

Protocolo AIP Fitandfriends

Posibles causas de una enfermedad autoinmune 

Normalmente hay una predisposición genética, que se dispare o no depende de los factores ambientales: 

  • Estilo de vida
  • Gestión del estrés
  • Contaminación ambiental
  • Alimentación
  • Hábitos tóxicos
  • Infección parasitaria o vírica
  • Posible celiaquía no diagnosticada, 
  • etc. 
  • Y en muchas ocasiones, suele ser una mezcla de varios factores. 

¿Para quién puede ser útil el protocolo autoinmune?

Este protocolo puede ser muy útil para personas que todo y llevar unos hábitos de vida saludables no acaban de desprenderse de síntomas desagradables de una enfermedad autoinmune o que todo y no tener una sintomatología muy grave quieren revertir al máximo posible esta. 

¿En qué consiste el protocolo autoinmune AIP? 

Como comentaba al principio, en el protocolo autoinmune vamos a hacer una alimentación antiinflamatoria. Esta alimentación va a tener unas restricciones alimentarias en un primer momento bastante importantes. Las cuales se mantendrán un mínimo de un mes, hasta tres o 4 meses en función de la evolución del paciente. 

Si experimentamos mejora muy rápido podemos empezar con la reintroducción alimentaria más pronto. Si no, habrá que tener paciencia. 

La reintroducción alimentaria se hará de forma paulatina, uno a uno. Introduciremos un alimento de los que habíamos descargado cada 7 o 14 días aproximadamente, y llevaremos un diario dietético en el que apuntaremos como nos sentimos con cada alimento que vamos introduciendo, para detectar posibles alimentos conflictivos que nos hagan empeorar en cuanto a sintomatología. 

Hay algunos alimentos que nunca deberíamos volver a introducir en una enfermedad autoinmune como el gluten o la betacaseína A1 de la mayoría de leches de vaca que hay hoy en día (cabra u oveja en formato yogur, queso o kéfir, que tienen otro tipo de caseína si podrían ser aptas con moderación en la reintroducción). 

Lista de alimentos que excluiremos en la primera fase del protocolo autoinmune 

Es muy importante ser 100% estrictos en esta primera fase del protocolo autoinmune y no hacer concesiones, ya que en muchas ocasiones una sola excepción puede evitar observar una mejoría a corto medio plazo y podría alargarse demasiado el protocolo. Después durante la reintroducción observaremos sí hay alimentos que nos puedan dar problemas o no, pero por ahora hay que ser estrictos con la exclusión. 

  • Azúcar de cualquier tipo (dextrosa, azúcar blanco, moreno, de coco, integral, etc.). Se puede usar miel en cantidad muy moderada, de forma esporádica. 
  • Edulcorantes de cualquier tipo (incluidos los poliacoholes como el eritritol y también está excluida la stevia). También Sorbitol y xilitol (vigilar pastas de dientes). 
  • Cereales, pseudocereales y legumbres de cualquier tipo. 
  • Judía verde, guisante y otras “verduras” en vaina. 
  • Verduras solanáceas: patata, berenjena, pimiento, tomate de cualquier tipo, cayena, guindillas, pimentón dulce y picante, chiles, curry, bayas de goji, ashwagandha paniculata (es una planta adaptogena) y tabaco (esto es malo para cualquier cosa). Mira bien las etiquetas de los productos, si lees: “aroma natural” o “condimentos”, puede llevar solanáceas (pimentón por ejemplo). 
  • Café (té verde y mate, puedes con moderación) y cacao (la algarroba si puedes). 
  • Alcohol prohibido (incluida la kombucha por ahora aunque tenga muy poco, después se puede reintroducir esta, pero otros tipos de alcohol como la cerveza es mejor retirarlo para siempre). 
  • Emulsionantes y espesantes: goma guar, goma xantana, carboximetilcelulosa o carmelosa, carragenanos y la lecitina. Mirar bien las etiquetas. 
  • Clara de huevo (si puedes la yema quitando bien la clara). 
  • Frutos secos y semillas (puedes semillas de sésamo y amapola con moderación).
  • Lácteos de cualquier tipo (los primeros que reintroduciremos serán los de cabra u oveja en formato kéfir o yogur). 
  • Aceites de cualquier tipo de semilla, legumbre o cereal (sésamo, girasol, lino, maíz, soja…).
Protocolo autoinmune Fitandfriends

Lista de algunos alimentos aconsejados en el protocolo autoinmune

  • Carne y vísceras de origen ecológico o pasto. 
  • Carne de aves. 
  • Pescados y mariscos.
  • Frutas oleoaginosas como el aguacate, el coco y las aceitunas. 
  • Aceite de oliva virgen extra (AOVE) y aceite de coco.
  • Todas las verduras (excepto solanáceas)
  • Todas las frutas (priorizando los frutos del bosque como arándanos, moras, fresas…). Evita comer más de 3 piezas al día. Lo ideal sería entre 1 y 2. 
  • Boniato, yuca y plátano macho.
  • Algas marinas. 
  • Especias e infusiones como la pimienta de Jamaica, anís, anís estrellado, cilantro, comino, hinojo, fenogreco, mostaza, nuez moscada, pimienta negra y blanca, ajo, cúrcuma, jengibre y vainilla.
  • Vinagres (excepto los que llevan azúcar, el blanco y los de cereal). Priorizar de manzana sin pasteurizar y de umeboshi.

Reintroducción de alimentos en el protocolo autoinmune  

La reintroducción de alimentos en el protocolo autoinmune se ha de hacer de manera paulatina y con mucha paciencia. Como comentaba introduciremos un alimento cada 7-15 días y será super importante llevar un control de la sintomatología, apuntando cualquier cosa que notemos en un diario, para así tener una información valiosa sobre que alimentos son los que nos causan más problemas. 

Si no estamos seguros de que un alimento nos sienta bien lo retiramos de nuevo y lo volveremos a probar más adelante. Si estamos seguros de que nos hace mal lo retiramos de nuevo, y si nos sienta bien lo mantenemos en nuestra alimentación.  

Mi recomendación es empezar por la mantequilla ghee, la clara de huevo o la patata (dejada enfriar 24h previamente una vez cocida) u otra verdura solanácea o el kéfir o yogurt de cabra u oveja.

Podríamos seguir por los pseudocereales como el trigo sarraceno o los frutos secos previamente remojados. 

Y yo no introduciría de nuevo las legumbres, la soja, el trigo, el azúcar, los aceites de mala calidad (soja, maíz, girasol…) o el alcohol, ya que suelen ser problemáticos en estos trastornos y seguramente volvamos atrás en el progreso, sobre todo con el gluten, que es muy dañino en estos casos (yo lo eliminaría para siempre). De todas maneras, es algo a valorar de forma individual, aunque si quieres deshacerte de la sintomatología para siempre el gluten no debería ser negociable (esto nos daría para otro artículo).  

Una vez hecha la rentroducción nos debería quedar una alimentación tipo “evolutiva” con algún lácteo de cabra u oveja ocasional (si se quiere no es necesario) y algún pseudocereal o incluso arroz. De todas maneras, se puede estar siempre sin cereales ni lácteos sin problema. 

Vale la pena adoptar este estilo de alimentación y deshacerse de la sintomatología que tantos dolores de cabeza te trae. Una mejor calidad de vida te está esperando detrás de esta mejora de hábitos 🙂 

Otros hábitos a tener en cuenta 

Además de la alimentación, en el protocolo autoinmune será importante e interesante apoyarse de otras herramientas como: 

  • El ejercicio físico: tanto cardiovascular como ejercicio de fuerza y a ser posible pasear al aire libre para tener exposición solar. 
  • El ayuno intermitente: es importante en este protocolo reducir el número de ingestas a 2 o 3 al día para ayudar a desinflamar y reducir la excitación del sistema inmune.
  • O la meditación: por la gran ayuda que puede suponer a nivel de reducción de estrés. 

Toda ayuda para reducir el estrés (clave en la mejora de la sintomatología) y optimizar la función del sistema inmune y la salud será buena. 

Esperamos que te haya resultado útil. Si sufres alguno de estos trastornos y tienes dudas o necesitas ayuda no dudes en contactarnos, estaremos encantados de ayudarte 🙂 

Por otro lado te dejo en este artículo menús ejemplo de protocolo autoinmune AIP, para que tengas ideas de qué comer y una receta de arepas de yuca que están riquísimas y son aptas en el protocolo.

Imagen |

 canva.com

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