Receta de huevos estrellados saludable

Hoy os traigo una receta de huevos estrellados saludable que os va a encantar. Si te gustan los huevos estrellados y estás a dieta o no quieres perder los buenos hábitos no te la puedes perder.
Escrito por: Toni Pueyo
Tiempo de lectura:
7 minutos

Hoy os traigo una receta de huevos estrellados saludable que os va a encantar. Si te gustan los huevos estrellados y estás a dieta o no quieres perder los buenos hábitos, no te la puedes perder. 

Los huevos estrellados son un plato común en la gastronomía española, en la que se mezclan patatas fritas, huevos fritos y jamón. Al estar todo frito es un plato muy denso calóricamente hablando, y si además los aceites que se utilizan para prepararlo no son de buena calidad o están rehusados, el plato será poco saludable. 

Es una pena, ya que realmente es un plato delicioso, así que hoy os traigo una alternativa para que podáis disfrutar de este plato de manera saludable. 

Cabe destacar que si realizáis el plato al estilo tradicional, es decir, friendo con aceite de oliva virgen extra no rehusado y los huevos y las patatas son de calidad, no tiene por qué ser un plato no saludable, sí que es verdad que seguirá siendo muy calórico. Yo os traigo la versión saludable y además menos calórica. 

Receta de huevos estrellados saludable y menos calórica 

Para esta receta necesitarás patatas, huevos, jamón ibérico, aceite (opcional) un poco de sal y otras especies al gusto. 

Además, necesitarás una sartén para hacer los huevos y una Airfrier o freidora de aire o un horno para hacer las patatas.

Empezaremos con la versión con Airfrier, ya que es la que queda mejor.

Receta de huevos estrellados saludable en Airfrier 

Lo primero que tendremos que hacer es poner a calentar la Airfrier, esto es clave para que la patata quede un poco más crujiente. La ponemos a 200º unos 5’ antes de poner las patatas dentro. 

Mientras se calienta vamos a cortar las patatas. Usaremos el corte tradicional para la patata frita. Primero pelaremos la patata, después la cortaremos en rodajas y después estas rodajas en tiras. 

Airfrier Fit and Friends

Una vez cortadas las patatas, tenemos la opción de poner un chorrito de aceite muy pequeño y con las manos untar las patatas con este poco aceite antes de ponerlas en la Airfrier. Esto ayudará a que queden más crujientes, aunque puedes hacerlo sin este poco aceite si lo prefieres. 

Una vez untadas las patatas, las ponemos en la Airfrier y las programamos para 15’ a 200º. Pasados los primeros 15’ las removemos y las programamos 10’, volvemos a remover y vamos parando a remover en este caso cada 5-10’ en función de la cantidad que hayamos puesto. Si has hecho poca cantidad en 25’ aproximadamente deberían estar hechas. Si has puesto bastante cantidad igual tardan unos 45’. En mi experiencia, te diré que si las dejas más rato (no dejes que se quemen) suelen quedar más crujientes y se parecen mucho más a la patata frita tradicional. Si las dejas poco rato quedan algo más blanditas. 

En los últimos 5’ minutos antes de que las patatas estén listas, empezaremos a hacer los huevos. Necesitaremos una sartén antiadherente o que esté en buenas condiciones para que no se peguen al usar poco aceite. La gracia de los huevos estrellados es que la clara quede completamente hecha y la yema cruda. Esto friéndolos es muy fácil, ahora vamos a ver cómo hacerlo haciéndolos a la plancha. 

Pondrás un chorrito pequeño de aceite de oliva virgen extra, y lo esparces bien por la sartén, que no debe quedar aceitosa, solo cubierta por una fina capa. 

Huevos fritos Fitandfriends

Una vez caliente la sartén con el aceite, echaremos los huevos y esperaremos a que se haya cocido un poco la clara a fuego medio si lo cocinas a gas o alto en vitro. Y cuando la clara esté parcialmente hecha, le daremos la vuelta al huevo con cuidado con una espátula para que no se rompa la yema y al poco ya los sacaremos. Ha de dar tiempo a que se cueza la clara pero no la yema.  Los primeros días, puede que no te queden estupendos, pero verás que le vas pillando el truco y cada vez te saldrán mejor, todo es cuestión de práctica. 

Durante este proceso ya habremos sacado las patatas de la Airfrier y las habremos puesto en un plato con un poco de sal de calidad y si queremos alguna especie más como pimienta.  Pondremos los huevos encima de las patatas y unos trocitos o virutas de jamón ibérico por encima. 

Después, solo hará falta romper los huevos y mezclar bien para que la yema penetre en los demás ingredientes y a disfrutar de esta maravillosa receta de huevos estrellados saludable ;P 

Versión receta de huevos estrellados saludable en el horno 

Esta versión de la receta de huevos estrellados saludable es por si no disponemos de una Airfrier, y la única diferencia es el procedimiento en la cocción de las patatas. Lo que haremos será cortarlas igual, untarlas en un poco de aceite y especias al gusto. Después ponerlas en la bandeja del horno bien separadas con papel de horno debajo para que no se pegue y asarlas (con el horno previamente calentado) a 180º durante unos 30’, removiendo de vez en cuando para que se hagan bien. 

Igual que en la anterior, una vez hechas las patatas mezclamos con el resto de ingredientes y a disfrutar. 

Esta versión quedan un poco menos crujientes las patatas, pero igualmente queda delicioso. 

IMG 8915

Versión receta de huevos estrellados saludable con boniato 

Tienes la misma versión, en vez de utilizando patata, boniato. Y está realmente bueno. Si no lo has probado nunca te animo a hacerlo. La única diferencia es que el boniato se cuece un poco más rápido que la patata, así que tendrás que vigilarlos cada 7-8’, en vez de cada 10-15’ hasta que coja el punto perfecto. 

Yo muchas veces hago una mezcla de patata y boniato en este plato y aún está mas delicioso. En este caso, empiezo cociendo las patatas y cuando llevan 8-10’, añado el boniato y ya lo voy haciendo todo junto. 

Es un plato que cocinado al horno o en la Airfrier puede comer más habitualmente que en su versión frita y que te puede ayudar a amenizar tu alimentación y disfrutar de un estilo de vida saludable, sin perder la oportunidad de disfrutar de platos muy sabrosos y saciantes. 

Puedes incluso ponerte creativo y hacer diferentes mezclas, como por ejemplo substituir el jamón por chorizo de buena calidad o añadir alguna verdura, como pimientos del padrón, berenjena o calabacín. El huevo queda muy bien con muchos ingredientes y además es un alimento altamente nutritivo, así que no tengas miedo de comerlo a menudo 😉 

¿Qué freidora de aire me compro? 

Receta de huevos estrellados saludable fitandfriends

Si no tienes una freidora de aire y estás pensando en comprarte una te dejo aquí algunas para que puedas escoger la que más se adapta más a tus necesidades. Hace ya medio año que la tengo y la verdad que estoy contento con la compra, ya que me permite hacer preparaciones diferentes y algunas más rápido y con mejor textura que en el horno. Puedes hacer patatas, verduras, pollo, pescado… la verdad que me sorprendió gratamente la versatilidad de este electrodoméstico.   

Tienes opciones como esta que son de tamaño grande (para que puedas hacer una buena cantidad de comida de una vez y además tiene temporizador y funciones para mantener la comida caliente.

Hay otras opciones como esta, un poco más pequeñas y qué calidad precio están muy bien. La mía es de esta marca. 

Y luego tienes opciones supercompletas, con muchas más funciones y  con mucha capacidad, y con compartimentos para que incluso puedas cocinar diferentes cosas a la vez. 

El mercado está lleno de diferentes versiones, así que en función de tu presupuesto y para que quieras usarla te irá mejor una u otra. 

Y tú ¿tienes una freidora de aire? cuéntanos que recetas haces con ella 🙂 

Imagen |

 Fit and Friends

Otros artículos de Fit and Friends

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al Newsletter de Fit and Friends

Suscríbete al Newsletter de Fit and Friends

Apúntate al newsletter de Fit and Friends y recibe todas las novedades en tu correo.

¡Te has suscrito correctamente!

Shares
Share This